Tras emisión de acciones, Celsia bajará deuda a 2.8x sobre Ebitda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre de la emisión de acciones de Celsia se reportó el ingreso de 700 acccionistas nuevos en la BVC. El 98% de los accionistas suscribió el derecho de preferencia, reveló el presidente de la empresa Ricardo Sierra.

El directivo dijo que Celsia no está interesado en comprar servicio de energía que Cementos Argos ofreció en venta en días pasados.

Después de la emisión, el Grupo Argos se mantiene como mayor accionista de Celsia con cerca del 53%.

Algunos fondos de pensiones aumentaron su participación y otros la mantuvieron. Quedaron con alrededor del 28% de la compañía.

De los $1,47 billones recaudos en la emisión, $700 mil millones se van a destinar al aumento del 11% en la participación en Epsa y los restantes $700 mil millones para prepagar deuda.

Con respecto al pago de deuda, Sierra explicó que se cancelarán créditos tomados para hacer adquisiciones en Centro América y bajarán algunas deudas de capital de trabajo de corto y largo plazo.

Detalló que liberar esas deudas le permitirá a la empresa potenciar otros proyectos que pueden requerir apalancamiento.

Sierra explicó además que la deuda será adquirida por cada proyecto, es decir, se estructurará dependiendo de las necesidades puntuales de cada iniciativa.

Al prepagar la deuda, dijo, bajarán a 2.8 veces los niveles de deuda sobre Ebitda desde niveles actuales de 3.3.

La empresa proyecta adelantar este año la construcción de iniciativas fotovoltaicas por 200 megavatios de potencia en todo el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias