ELN pide reanudar diálogos de paz, mientras anuncia tregua unilateral

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ELN anunció una tregua unilateral entre el 9 y 13 de marzo, como una “muestra de respeto” a los ciudadanos que acudirán a las urnas por las elecciones legislativas (senadores y representantes a la Cámara) el próximo 11 de marzo. El grupo guerrillero […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ELN anunció una tregua unilateral entre el 9 y 13 de marzo, como una “muestra de respeto” a los ciudadanos que acudirán a las urnas por las elecciones legislativas (senadores y representantes a la Cámara) el próximo 11 de marzo.

El grupo guerrillero manifestó en un comunicado que si bien considera “estos procesos como viciados (…), realizará un cese de operaciones militares ofensivas” durante ese lapso.

Así mismo, propuso al presidente Juan Manuel Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito.

El anuncio fue celebrado por el presidente Juan Manuel Santos: “Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo”, dijo el mandatario en diálogo con la emisora La FM, y mencionó que estudiará el llamado del Ejército de Liberación Nacional.

Tras los atentados con dos artefactos explosivos a la Estación de Policía San José, en Barranquilla, que causó la muerte a cinco uniformados, el Gobierno suspendió las negociaciones con el grupo armado.

Finalmente, el comando central insistió en que se evalúe un cese al fuego, como el dado entre el 1 de octubre y el 12 de enero, en que “se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control (…)”.

 

 (El Espectador, DW, Cablenoticias).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias