PIB de EE. UU. del 4T fue revisado a la baja

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El crecimiento económico de EE. UU. se desaceleró un poco más de lo previsto en el cuarto trimestre, ya que el ritmo más fuerte de gasto de los consumidores en tres años atrajo importaciones y agotó los inventarios, informó Reuters. El Producto Interno Bruto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crecimiento económico de EE. UU. se desaceleró un poco más de lo previsto en el cuarto trimestre, ya que el ritmo más fuerte de gasto de los consumidores en tres años atrajo importaciones y agotó los inventarios, informó Reuters.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 2,5 % en los últimos tres meses de 2017, en lugar del ritmo previamente reportado de 2,6 %, dijo el Departamento de Comercio en su segunda estimación de crecimiento económica. Esa fue una desaceleración del dinámico ritmo de 3,2 % del tercer trimestre.

La revisión a la baja de la estimación de crecimiento del PIB del cuarto trimestre reflejó en gran medida un inventario construido menor que el informada antes. Estaba en línea con las expectativas de los economistas.

La economía parece haber perdido impulso a comienzos de año, con datos recientes que muestran que las ventas minoristas, los pedidos de bienes duraderos y la producción industrial disminuyeron en enero. Además, el déficit del comercio de bienes se amplió el mes pasado al caer las exportaciones.

El crecimiento del primer trimestre tiende a ser débil debido a un capricho estacional, pero es probable que se acelere durante el resto de 2018 a medida que aumenta el estímulo de un paquete de recorte de impuestos de 1.5 trillones de dólares y un aumento del gasto gubernamental. Estimaciones de crecimiento del PIB para los primeros tres meses año son bajos, cerca de 1,8 %.

Los economistas creen que la economía afectará el objetivo de crecimiento anual del 3 % de la administración Trump este año, posiblemente ejerciendo presión sobre la Reserva Federal para elevar las tasas de interés de forma un poco más agresiva de lo que se anticipa actualmente.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, emitió el martes una nota optimista sobre la economía ante los legisladores, diciendo que “mi perspectiva personal para la economía se ha fortalecido desde diciembre”. Eso impulsó a los operadores a aumentar sus apuestas en cuatro subidas este año.

La Fed ha pronosticado tres alzas de tasas y los mercados financieros esperan el primer aumento en marzo.

La economía creció un 2,3 % en 2017, una aceleración desde el 1,5 % registrado en 2016. Una medida de la demanda interna se expandió a su ritmo más rápido desde el tercer trimestre de 2014, destacando la fortaleza de la economía.

El crecimiento en el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE. UU., no se revisó a una tasa del 3,8 % en el cuarto trimestre. Ese fue el ritmo más rápido desde el cuarto trimestre de 2014 y siguió una tasa de crecimiento del 2,2 % en el período de julio a septiembre.

Pero las empresas no produjeron lo suficiente como para hacer frente al estallido del gasto de los consumidores, lo que provocó un aumento de las importaciones que restó al crecimiento del PIB.

Las importaciones crecieron a un ritmo revisado al alza del 14 % en lugar de la tasa del 13,9 % reportada anteriormente. Ese fue el ritmo más rápido desde el tercer trimestre de 2010 y compensó un aumento en las exportaciones que está siendo impulsado por la debilidad del dólar.

El déficit comercial resultante se redujo en 1.13 puntos porcentuales desde el crecimiento del PIB en el último trimestre, la mayor cantidad en un año, luego de agregar 0,36 % en el tercer trimestre.

El fuerte gasto del consumidor también frenó la acumulación de inventarios. Los inventarios aumentaron a una tasa de 8 billones de dólares, en lugar del ritmo previamente reportado de 9,2 billones. Como resultado, los inventarios restaron 0,70 % del crecimiento del PIB después de agregar 0,79 % en el período anterior.

El crecimiento en el gasto empresarial en equipos se revisó hasta una tasa del 11,8 % desde el ritmo del 11,4 % publicado el mes pasado. Ese fue el ritmo más rápido desde el tercer trimestre de 2014.

El impulso, sin embargo, parece estar desacelerándose, con un informe el martes que muestra una segunda caída mensual consecutiva en los pedidos de bienes de capital básicos en enero.

La inversión en construcción de viviendas aumentó a una tasa del 13 %, en lugar del ritmo informado anteriormente del 11,6 %, luego de haberse contraído por dos trimestres consecutivos. El gasto del gobierno creció a una tasa de 2,9 %, revisado a la baja desde un ritmo de 3 %. Ese fue el ritmo más rápido desde el segundo trimestre de 2015.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias