Huelga afectaría actividad de refinería de Barrancabermeja, la más importante de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El mantenimiento de una unidad de la refinería de Barrancabermeja, la más importante de Colombia, podría extenderse por una huelga de 2.000 trabajadores de la obra que comenzó hace seis días, en protesta por el sistema de remuneración dominical, dijo el miércoles un líder […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mantenimiento de una unidad de la refinería de Barrancabermeja, la más importante de Colombia, podría extenderse por una huelga de 2.000 trabajadores de la obra que comenzó hace seis días, en protesta por el sistema de remuneración dominical, dijo el miércoles un líder sindical.

Aunque el mantenimiento de la unidad UOP2 estaba programado, un retraso prolongado en el encendido podría afectar en el mediano plazo la actividad de la refinería que tiene una capacidad de carga de 250.000 barriles de petróleo diarios, de acuerdo con fuentes de la industria petrolera.

“La huelga indefinida es por el desconocimiento de los derechos de los trabajadores tercerizados. El 80 por ciento de los trabajadores que tiene Ecopetrol en la actualidad son tercerizados y sus derechos laborales son violados”, dijo en una entrevista telefónica con Reuters el presidente de la Unión Sindical Obrera, César Loza.

El dirigente sindical denunció que Ecopetrol se niega a reconocer el pago de los recargos dominicales a que tienen derecho los trabajadores y que contempla la legislación laboral colombiana.

“La empresa se niega a reconocer este concepto y si Ecopetrol desconoce no nos queda otra cosa que hacer las acciones de movilización que correspondan”, afirmó Loza quien aseguró que si la huelga continúa en el mediano plazo se puede impactar la refinación de combustibles y el bombeo de los campos de producción.

Los manifestantes, apoyados por el poderoso sindicato de la USO, empezaron a bloquear el acceso de otros trabajadores a la refinería que tiene 49 unidades de proceso, 326 tanques de almacenamiento y 19 unidades de servicios industriales, de acuerdo con Ecopetrol.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que diferencias con la USO han impedido el pago de los recargos dominicales a los trabajadores y que la empresa está dispuesta a reunirse para buscar una solución, pero rechazó los sabotajes y las amenazas.

“Estamos dispuestos a sentarnos a la mesa a conversar, pero necesitamos que no haya vías de hecho ni amenazas contra los trabajadores”, dijo el ejecutivo.

Protestas sociales y actos de sabotaje obligaron a Ecopetrol este mes a apagar tres campos con una producción de 200.000 barriles de petróleo diarios en el sureste del país. La actividad en los campos se restableció después de un acuerdo con los manifestantes.

El ingreso a la refinería de Barrancabermeja permanece bajo vigilancia de efectivos de las Fuerzas Militares.

Al cese de actividades de los trabajadores de la refinería se sumaron los conductores de camiones cisternas que transportan a diario parte del crudo con el que se carga el complejo de Barrancabermeja.

Los transportadores iniciaron el miércoles una huelga de 24 horas en protesta por la falta de infraestructura para cumplir sus actividades de descargue en la refinería.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

(Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias