Mercados financieros sacudidos por la Fed y anuncios proteccionistas de Trump

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos impondrá la semana próxima aranceles a las importaciones de acero de 25 por ciento y de 10 por ciento a las de aluminio. En una reunión con ejecutivos de la industria estadounidense en la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos impondrá la semana próxima aranceles a las importaciones de acero de 25 por ciento y de 10 por ciento a las de aluminio.

En una reunión con ejecutivos de la industria estadounidense en la Casa Blanca, Trump prometió que reconstruiría los sectores del aluminio y el acero, ya que según dijo han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas.

Tras conocer estas noticias, el mercado de valores de Nueva York cambió de tendencia y a esta hora se desploma más de 400 puntos en su principal indicador del Dow Jones.

A continuación, se muestra cómo se comportan los mercados en esa plaza bursátil:

POWELL
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves que no ve evidencia de que la economía estadounidense se esté sobrecalentando y afirmó que el mercado laboral del país aún tiene espacio para mejorar, al tiempo que prevé que la Fed seguirá aplicando alzas graduales en las tasas de interés.

Aunque la actual tasa de desempleo del 4,1 por ciento se encuentra “dentro, cerca o incluso por debajo” de las estimaciones de pleno empleo, “no vemos evidencia de un avance decisivo en los salarios (…) Nada ahí me sugiere que la inflación salarial esté en el punto de una aceleración”, dijo Powell.

El presidente de la Fed afirmó que en este momento la entidad seguirá “elevando las tasas de interés gradualmente (…) Ese es el camino en el que hemos estado y mi expectativa es que siga siendo el camino apropiado”.

DUDLEY

Cuatro alzas en las tasas de interés este año por parte de la Reserva Federal constituirían un endurecimiento “gradual”, dijo hoy el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ofreciendo su definición sobre lo que se ha convertido en un mantra de política monetaria de los banqueros centrales estadounidenses.

Los pronósticos de la Fed realizados en diciembre estiman tres alzas de tasas este año, aunque el reciente estímulo fiscal y señales sobre una aceleración de la inflación han convencido a algunos inversores que es más probable ver cuatro incrementos.

Dudley agregó que la política fiscal de Estados Unidos se está volviendo “muy expansiva”.

(Con información de Valora Analitik y Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias