Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras anuncio de Trump de imponer aranceles de importación al acero y aluminio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA las acciones japonesas bajaron a un mínimo de dos semanas y medio, con un fuerte declive en siderúrgicas y fabricantes de vehículos. El mercado se vio afectado además luego de que el jefe del Banco de Japón dijo que consideraría finalizar su política […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

las acciones japonesas bajaron a un mínimo de dos semanas y medio, con un fuerte declive en siderúrgicas y fabricantes de vehículos.

El mercado se vio afectado además luego de que el jefe del Banco de Japón dijo que consideraría finalizar su política monetaria ultralaxa si la inflación alcanza la meta oficial en el año que cierra en marzo de 2020, comentarios que elevaron al yen y desencadenaron una venta masiva de bonos.

El Nikkei registró un descenso de 2,5 % a 21.181,64 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 14 de febrero. En la semana el índice bajó un 3,2 %. El índice general Topix perdió un 1,8 % a 1.708,34 unidades.

Trump declaró en la víspera que impondría fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a los productores de Estados Unidos, lo que podría desencadenar represalias de socios comerciales como China y Europa y ayudó a provocar una ola de ventas en Wall Street.

El jefe del banco central de Japón dijo el viernes que consideraría poner fin a la política monetaria extremadamente flexible si la inflación alcanza su objetivo durante el año que finaliza en marzo de 2020, en comentarios que elevaron al yen y desencadenaron una venta masiva de bonos.

“Los miembros de la junta del BOJ esperan que los precios alcancen el 2 % en torno al año fiscal 2019. Si esto sucede, no hay duda de que consideraremos y discutiremos la salida”, dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda al parlamento

El dólar cayó frente al yen y los precios de los bonos del gobierno japonés cayeron después de la observación, lo que provocó las expectativas del mercado de que el Banco de Japón seguiría los pasos de sus principales pares al reducir el estímulo monetario en forma de crisis antes de lo esperado.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan con fuertes bajas, afectadas por las caídas de Wall Street y de las plazas asiáticas después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciase la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El FTSE 100 de Londres arrancó la jornada con una caída de 0,8 %, mientras el Dax de Fráncfort pierde 2,1 %, el CAC 40 de París 1,1 %, y el Ibex 35 de Madrid 1,6 %.

La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, tratará de unificar las partes beligerantes en Gran Bretaña con respecto al Brexit, al tiempo que intenta esbozar su visión del acuerdo comercial que desea establecer con la Unión Europea.

“Debemos unir a nuestro país, teniendo en cuenta las opiniones de todos los que se preocupan por este tema, desde ambos lados del debate”, dijo según extractos de un discurso que se entregará este viernes a las 8:30 a.m.

Se espera que May intente unificar su propio partido dividido y la opinión pública mientras el Reino Unido continúa negociando su separación de la UE.

En el tan esperado discurso de la UE se espera que ofrezca detalles de su plan para el futuro de Gran Bretaña después del Brexit, May intentará calmar una disputa sobre la frontera con Irlanda que amenaza con estancar las conversaciones sobre Brexit.

EE. UU.

Han sido unos pocos días difíciles para el S & P 500. Tensiones comerciales continuaron presionando a las acciones globales el viernes después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera un día antes que Estados Unidos impondría aranceles de importación al acero y al aluminio sobre precios más altos y una guerra comercial.

Trump dijo que los aranceles del 25 % sobre el acero y el 10 % sobre el aluminio se anunciarán formalmente la próxima semana, lo que genera inquietud por los movimientos de represalia de los principales socios comerciales como China, Europa y la vecina Canadá.

Wall Street cerró con una baja de más de un 1 % el jueves y las pérdidas se extendieron rápidamente a las bolsas asiáticas el viernes.

Los precios del oro subieron el viernes, rebotando en un mínimo de dos meses como noticias de Estados Unidos, rebotando en un mínimo de dos meses a medida que las noticias de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio asustan a los inversores, alentándolos a una compra masiva de activos más seguros.

Los futuros de oro Comex subieron un 1,03 % a $ 1,318.70 la onza troy a las 5:44 AM, en comparación con los mínimos de dos meses del jueves de $ 1,303.60.

Las preocupaciones sobre una guerra comercial dañina eclipsaron los datos económicos optimistas de Estados Unidos publicados el jueves, incluido un aumento en el índice manufacturero a máximos de 14 años y otro que muestra el número de estadounidenses que buscan beneficios de desempleo que alcanzan un mínimo de 48 años.

Calendario Valora Analitik.

Los futuros de Wall Street marcan tendencia bajista.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del crudo se mantuvieron bajo presión este viernes, en medio de las preocupaciones sobre los niveles de producción en Estados Unidos y las nuevas preocupaciones sobre las políticas proteccionistas de Estados Unidos.

Los futuros de petróleo crudo en Estados Unidos cayeron un 0,44 % a 60,72 dólares a las 5:45 a.m. del viernes, mientras que el petróleo Brent perdió un 0,36 % a 63,60 dólares.

Teme que el aumento en la producción de EE. UU puede detener los esfuerzos liderados por la OPEP para librar al mercado del exceso de suministros que sistemáticamente han ejercido presión a la baja sobre los precios del petróleo. El índice de referencia de EE. UU de EE. UU. Estaba en camino a pérdidas semanales de alrededor del 4,5%, mientras que el índice de referencia global Brent había caído alrededor del 5,3% en los últimos siete días.

Más tarde el viernes, los participantes del mercado prestarán mucha atención a los datos recibidos sobre la producción de esquisto estadounidense, cuando Baker Hughes publica su conteo de plataforma semanal más reciente.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias