Premercado | Bolsas del mundo mixtas, tras amenazas de aranceles al acero y elecciones en Italia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las acciones asiáticas cayeron a mínimos cercanos a las últimas tres semanas, mientras que el Kospi de Corea del Sur y el Nikkei 225 de Japón fueron los más perjudicados, cerrando alrededor de 1,1 % y 0,7 % respectivamente. El promedio de acciones […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las acciones asiáticas cayeron a mínimos cercanos a las últimas tres semanas, mientras que el Kospi de Corea del Sur y el Nikkei 225 de Japón fueron los más perjudicados, cerrando alrededor de 1,1 % y 0,7 % respectivamente.

El promedio de acciones japonesas Nikkei bajó a mínimos desde mediados de octubre, en su cuarta jornada seguida de pérdidas, dado que los temores a que estalle una guerra de comercio global afectaron a siderúrgicas, automotrices y navieras.

El Congreso Nacional Popular de China se inició oficialmente con más de 3.000 legisladores descendientes en Beijing, donde se espera que el parlamento elimine el límite de dos mandatos para la presidencia.

Continuando con una campaña para reducir riesgos en el sistema financiero de China, el primer ministro Li Keqiang también estableció un objetivo de crecimiento económico para 2018 en “aproximadamente 6,5 %”, una ligera recalibración del objetivo del año pasado de “alrededor de 6.5% o más si es posible”.

Li también dijo que China ha reducido su objetivo de déficit presupuestario por primera vez desde 2012, lo que sugiere que Pekín estará más atento al gasto fiscal sin presionar tanto que corre el riesgo de una desaceleración más aguda.

La reunión política de dos semanas de duración es utilizada por los líderes para establecer políticas para el año y detallar los planes para frenar el riesgo financiero, la contaminación del aire y el exceso de capacidad industrial.

EUROPA

La incertidumbre política resurge en Europa. Las bolsas operan con mayoría de bajas,  tras las elecciones en Italia que dejaron un resultado más complejo de lo esperado, con pocos escenarios de gobernabilidad.

Cabe recordar que el Movimiento Cinco Estrellas, que se convirtió en el partido más votado de ese país, y la Liga Norte, que superó a Fuerza Italia dentro de la coalición de centroderecha que se quedó con el primer lugar de las elecciones, fueron los grandes ganadores de los comicios, con el 85 % de los sufragios escrutados.

No obstante, el resultado deja a Italia sin una clara mayoría para formar un nuevo gobierno, debido a que ninguna de las fuerzas alcanza el 40 % necesario que exige la ley electoral.

En tanto, las bolsas europeas consiguen ajustarse en mayor medida a la cautela del Dax alemán que a las caídas del Mib italiano. El visto bueno de los socialdemócratas alemanes a una gran coalición de Gobierno con los conservadores allana definitivamente la formación de un nuevo Ejecutivo.

El índice Mib de la bolsa de Milán toca mínimos de seis meses, pero evita fuertes caídas. Dado el complejo panorama político en Italia, “una amplia coalición de Gobierno podría ser bien recibida por los mercados”, según apuntan desde UBS.

Los bancos italianos responden a los resultados de las elecciones con descensos generalizados, próximos al 3% de media. Las caídas cobran especial fuerza, hasta un 6%, en Mediaset, el conglomerado de medios controlado por Silvio Berlusconi. Su partido, Forza Italia, podría haber sido derrotada también por la Liga Norte, lo que complica aún más sus opciones de liderar una hipotética coalición de Gobierno.

EE. UU.

Las acciones globales se mezclaron en un comercio cauteloso, ya que los nervios de los inversores se mantuvieron en el show en medio de continuas inquietudes sobre el potencial de una guerra comercial en toda regla y mientras Italia se dirigía hacia un parlamento colgado.

Mientras tanto, en Wall Street, los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura plana, con los tres índices de referencia logrando recuperar una gran parte de sus pérdidas durante la noche.

Los futuros de Dow bajaban 30 puntos, o alrededor de 0,1 %, recortando una caída de más de 180 puntos vista la noche del domingo. Los futuros del S & P 500 cayeron 3 puntos, o alrededor de 0,1 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 6 puntos, o aproximadamente 0,1 %.

Los ministros de los Estados Unidos, Canadá y México se reúnen en la ciudad de México hoy para concluir la última ronda de conversaciones del TLCAN a la sombra de las pronunciadas tarifas propuestas por el presidente estadounidense Donald Trump para las importaciones de acero y aluminio.

Se espera que Trump finalice las tarifas -25 % en acero y 10 % en aluminio- más adelante en la semana, lo que representa un duro desafío para el representante comercial de los EE. UU. Robert Lighthizer, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo.

Es probable que los ministros de México y Canadá presionen al enviado comercial de Trump para determinar si sus países serán excluidos de las tarifas generales.

Las conversaciones del TLCAN avanzan lentamente y la ronda de la Ciudad de México, la séptima de las ocho series de negociaciones planificadas, hasta ahora ha producido poca sustancia.

Calendario Valora Analitik.

Los futuros de Wall Street marcan tendencia mixta.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros actores petroleros globales se reunirán en Houston cuando CERAWeek, la mayor conferencia de la industria energética comience el lunes.

Se espera que el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, y otros funcionarios de la OPEP celebren una cena el lunes por la noche con firmas de shale estadounidenses en el marco de la conferencia.

El aumento de la producción de petróleo de esquisto de EE. UU. ha sido un lastre para el compromiso de la OPEP de erosionar un exceso de petróleo mundial prolongado y apuntalar los precios.

Los futuros del crudo WTI de EE. UU. subieron 45 centavos, o un 0,7 % a 61,70 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent que cotiza en Londres cotizaban a 64,72 dólares por barril, hasta 35 centavos, o un 0,6 %.

Fuente: Valora Analitik.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20minutos, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias