Premercado | Bolsas mundiales a la baja por tensiones comerciales, luego de la dimisión del principal asesor económico de Trump

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   ASIA Las acciones asiáticas cerraron a la baja, con pérdidas en la región lideradas por el índice de referencia Nikkei de Japón, que terminó con un descenso del 0,8 %. El índice había reducido las pérdidas de alrededor del 1 % más temprano en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

ASIA

Las acciones asiáticas cerraron a la baja, con pérdidas en la región lideradas por el índice de referencia Nikkei de Japón, que terminó con un descenso del 0,8 %. El índice había reducido las pérdidas de alrededor del 1 % más temprano en el día para flotar alrededor de la línea plana, antes de deslizarse una vez más.

La Bolsa de Tokio cerró este miércoles en rojo, penalizada por un fortalecimiento del yen tras la dimisión del principal consejero económico de Donald Trump, Gary Cohn, que reactivó los temores sobre futuras medidas proteccionistas estadounidenses.

El índice Nikkei de los 225 principales valores cedió un 0,77 % (-165,04 puntos) para terminar la sesión en los 21.252,72 puntos.

A esa misma hora, el yen se apreciaba ante el dólar, que valía 105,65 yenes contra 106,20 yenes la víspera. El euro se cotizaba a 131,22 yenes, contra 131,16 yenes el martes.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan mixtas, en un mercado focalizado en las tensiones comerciales tras la dimisión del asesor económico de Trump, Gary Cohn.

Los mercados se ponen en guardia ante las nuevas amenazas procedentes de EE. UU. de una guerra comercial. Los futuros de Wall Street se desinflan, y el euro bordea los 1,24 dólares en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El inicio de la semana había ofrecido una tregua en los mercados, hasta que el secretario del Tesoro estadounidense reflotó las represalias comerciales. Las posteriores declaraciones de Trump incidiendo en la posibilidad de extender los aranceles al sector automovilístico europeo y la dimisión de su principal asesor económico, Gary Cohn, exnúmero dos de Goldman Sachs, obligan a los inversores a extremar la cautela.

El sector automovilístico europeo gira a la baja, y ejerce de freno en el Dax alemán por el repliegue que registran las cotizaciones de Volkswagen, BMW y Daimler.

EE. UU.

Las acciones mundiales estaban bajo presión, ya que la renuncia de Cohn alimentó las preocupaciones de que la Administración Trump tendrá libertad para seguir una agenda proteccionista, aumentando las posibilidades de una guerra comercial en toda regla.

Gary Cohn, ampliamente visto como la voz de Wall Street en la Casa Blanca, anunció su renuncia como el principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivando los temores de que la administración de Trump proceda con los aranceles y se arriesgue a una guerra comercial.

La salida de Cohn como el director del Consejo Económico Nacional se anunció después de que los mercados cerraron el martes y se produjo después de que perdió una pelea con los asesores proteccionistas de Trump en el tema de los aranceles.

Trump anunció planes la semana pasada para imponer aranceles de importación del 25 % sobre el acero y el 10 % sobre el aluminio, algo contra lo que Cohn argumentó.

Trump dijo en un tweet el martes por la noche que “tomará una decisión pronto” al reemplazar a Cohn, y se espera que la decisión se complete en unas pocas semanas.

Funcionarios de la administración dijeron que Peter Navarro, quien es director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, y el comentarista conservador Larry Kudlow fueron los “dos candidatos principales” para el puesto.

Mientras tanto, en Wall Street, los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura claramente inferior. Los futuros de Dow bajaban 320 puntos, o 1,3 %, desde su cierre del martes, mientras que los futuros del S & P 500 perdían 28 puntos, o 1 %, y los futuros del Nasdaq 100 caían 66 puntos, o aproximadamente 1 %.

Las acciones de EE. UU. obtuvieron una pequeña ganancia el martes después de una sesión agitada, con el Dow terminando 9 puntos más arriba después de caer brevemente hasta 166 puntos, ya que los inversores están preocupados por las perspectivas de una guerra comercial.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia bajista.

Después de una gran falta de catalizadores el martes, los inversores tendrán un calendario económico más ocupado para lidiar.

Por otro lado, lo más destacado del calendario económico del miércoles será el informe de empleos de ADP a las 8:15 a.m., que a menudo se considera un acto de preparación para el gran informe de nóminas no agrícolas del gobierno de los viernes. Las expectativas son 195,000 empleos privados fueron creados en febrero.

Un informe sobre el déficit comercial en enero está programado para llegar 15 minutos más tarde, con una lectura de un pronóstico de déficit de 52,6 mil millones de dólares. También a las 8:30 a.m. son actualizaciones del cuarto trimestre sobre productividad y costos laborales unitarios.

El último Libro Beige de la Reserva Federal se publicará a las 2 p. m.

Los mercados también prestarán mucha atención a los comentarios de un par de oradores de la Fed hoy en día por sus puntos de vista sobre el reciente repunte de la inflación y cómo eso puede afectar la política monetaria.

Fuente: Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El American Petroleum Institute dijo el martes por la noche que los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 5,7 millones de barriles en la semana que finalizó el 2 de marzo. A menudo hay divergencias agudas entre las estimaciones de API y las cifras oficiales de EIA.

Los precios del petróleo estaban a la zaga, con los futuros del crudo WTI de EE. UU. cayendo 72 centavos, o 1,2 % a 61,88 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent negociados en Londres estaban en 64,94 dólares por barril, 83 centavos, o 1,3 %.

Fuente: Valora Analitik.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, Reuters, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias