Premercado | Bolsas mundiales al alza a la espera de una actualización monetaria del Banco Central Europeo y de más detalles de aranceles al acero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las acciones asiáticas terminaron ampliamente más altas, con las acciones recortando ganancias después de deslizarse en la última sesión.

Las acciones japonesas repuntaron el jueves por expectativas de que los aranceles que anunció Estados Unidos para las importaciones de acero y aluminio serán menos altos de lo que se preveía originalmente, pero el avance fue contenido por la cautela previa al anuncio formal de Washington.

El Nikkei cerró con una ganancia de 0,54 % a 21.368 puntos tras subir inicialmente hasta un 1,1 %. En tanto, el índice general Topix sumó un 0,35 % a 1.705 unidades.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan con mayoría de alzas, atentas a la reunión que debe celebrar por la tarde el Banco Central Europeo (BCE).

Los inversores postergan sus ajustes de carteras a la espera de novedades sobre la amenaza de guerra comercial y de la referencia más destacada del día, la reunión del BCE y la posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi.

Los cambios son mínimos en los principales índices bursátiles europeos. El goteo de resultados y previsiones en Europa deja nuevos damnificados. Las caídas cobran fuerza en valores como Hugo Boss y Casino. La minorista francesa recibe sus cuentas con pérdidas próximas al 5 % en la bolsa de París, al igual que sucede en la de Fráncfort con las acciones de Hugo Boss.

El índice CAC 40 se queda sin el empujón que registró a última hora de ayer por parte de Renault. Los rumores de una futura fusión con Nissan se enfrían, y la cotización de Renault pone freno al rally vivido ayer, de hasta el 10%. Nissan descarta la compra de la participación que ostenta el Gobierno francés en Renault, una operación que sería el paso previo a una futura fusión.

En el capítulo de subidas destaca la que se anota la Juventus de Turín, hasta un 15 %, como premio a la clasificación lograda ayer para los cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol.

La tregua en la renta variable europea podría peligrar en función de los mensajes que lance hoy el Banco Central Europeo. Los analistas no esperan grandes novedades al término de la reunión de hoy, más allá de la actualización de previsiones macro y de nuevos matices que preparen el terreno para un próximo fin de su programa de compra de deuda.

EE. UU.

Las acciones mundiales subieron aún más, ya que los inversores esperaban una actualización de la política monetaria del Banco Central Europeo y más detalles sobre los posibles aranceles de los EE. UU. sobre las importaciones de acero.

En medio de la creciente presión para eximir a los aliados de Estados Unidos, se espera que el presidente Donald Trump firme una orden para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio durante una ceremonia programada para las 3:30 p.m.

Trump planea ofrecer a Canadá y México una exención de 30 días de los aranceles, que podría ampliarse en función del progreso en las conversaciones para enmendar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo un funcionario de la Casa Blanca el miércoles por la noche.

Eso elevó las esperanzas de que los aranceles sean menos onerosos de lo que se temía, aliviando los nervios por una guerra comercial global en toda regla.

Las medidas se produjeron cuando más de 100 miembros republicanos de la Cámara de Representantes enviaron una carta urgente a la Casa Blanca presionando para que Trump cambie de rumbo.

La firma de proclama culminará una tumultuosa semana en la Casa Blanca, donde los asesores han estado discutiendo sobre la dirección de la política comercial de Estados Unidos, con los aranceles dando una victoria al ala nacionalista liderada por el asesor Peter Navarro y jugando un papel en la renuncia de Gary el martes Cohn, director del Consejo Económico Nacional.

El índice del dólar estadounidense, una medida del dólar contra una canasta de seis monedas mundiales, fue un poco más alto en 89,70, después de alejarse de un mínimo de dos semanas de 89,36 el día anterior.

Calendario Valora Analitik.

Mientras tanto, en Wall Street, los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura mixta.

Los futuros de Dow bajaban 25 puntos, o 0,1 %, desde su cierre del miércoles, mientras que los futuros del S & P 500 ganaban 1 punto y los futuros del Nasdaq 100 apuntaban a 16 puntos, o aproximadamente 0,2 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

La producción de petróleo de Estados Unidos, impulsada por la extracción de esquistos, subió a un máximo histórico de 10,37 millones de barriles por día la semana pasada, según datos del gobierno, manteniéndolo por encima de los niveles de producción de Arabia Saudita y al alcance de Rusia, el mayor productor de crudo del mundo.

Los futuros del crudo estadounidense WTI agregaron 5 centavos a 61,20 dólares por barril, después de un descenso de más del 2 % el día anterior.

Los futuros del crudo Brent que cotiza en Londres cotizaban a 64,31 dólares por barril, una baja de 2 centavos. Brent también cayó más del 2 % en la sesión anterior.

Fuente: Valora Analitik.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, Reuters, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias