Levantan restricción para explorar petróleo en Yopal, Casanare

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Tribunal Administrativo de Casanare ordenó levantar la medida cautelar que había sido decretada el 27 de abril de 2017 mediante la cual se prohibió la perforación de pozos exploratorios y de producción en el Bloque El Portón, ubicado en el municipio de El […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Tribunal Administrativo de Casanare ordenó levantar la medida cautelar que había sido decretada el 27 de abril de 2017 mediante la cual se prohibió la perforación de pozos exploratorios y de producción en el Bloque El Portón, ubicado en el municipio de El Yopal.

Con esta medida, la petrolera Gran Tierra Energy podrá reiniciar los trabajos pertinentes.

El fallo judicial considera que ya fue superada la indeterminación e incertidumbre de posibles afectaciones al manto acuífero subterráneo del que se sirven los pozos de abastecimiento de agua para el municipio de Yopal y su recarga hídrica.

A la vez determinó levantar la medida cautelar correspondiente al perímetro de DMI (Distrito de Manejo Integrado) El Tinije, debido a que este se encuentra por fuera del área correspondiente al Bloque el Portón proyecto petrolero que generó este litigio.

Por último, la corporación consideró que no podía revocar la medida cautelar frente al proceso de “El Portón” porque esta misma está siendo revisada por el Consejo de Estado.

Dentro del proceso y en audiencias de pruebas promovidas por Corporinoquia, Luis Arturo Ramírez Roa y numerosos intervinientes, se escucharon 14 testimonios, entre ellos ingenieros hidrólogos, geólogos y de otras disciplinas del área socio económico del proyecto.

Aclaró también que lo que está en discusión desde inicios del año pasado es “la realización de una actividad exploratoria del bloque el Portón que abarca 44 mil hectáreas aproximadamente la mayor parte en Yopal y otra en Aguazul y, específicamente, la realización de la actividad exploratoria en una plataforma que las empresas operadoras denominan Prosperidad y la perforación del primer pozo exploratorio” que este es el alcance real del debate “ya que todavía no hay licencia, ni explotación o desarrollo del pozo”.

Gran Tierra Energy Inc. tiene su sede principal en Canada y, junto con sus filiales, se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas en Colombia.

Las acciones ordinarias de la empresa cotizan en la bolsa de Nueva York (NYSE American) y de Toronto bajo el símbolo bursátil GTE.

(Suversion.co y Violeta Estéreo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias