Nueva sede de Embajada de China se construirá en terreno que perteneció a Gacha

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Central de Inversiones S.A. (Cisa) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) oficializaron esta mañana la venta por 49.678 millones de pesos de la llamada “Casa Shaio”, ubicada en el sector de La Cabrera, en el norte de Bogotá. En ese lote, de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Central de Inversiones S.A. (Cisa) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) oficializaron esta mañana la venta por 49.678 millones de pesos de la llamada “Casa Shaio”, ubicada en el sector de La Cabrera, en el norte de Bogotá. En ese lote, de unos 5.400 metros cuadrados, la República Popular China construirá su nueva embajada en el país, que sería una de las más grandes de América Latina.

Durante los años 80, la propiedad fue residencia del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha. Luego de su muerte (1989), pasó a la antigua Dirección de Estupefacientes en 1995.

Un 40% de la transacción irá para el Gobierno nacional, 25%, para la Fiscalía General de la Nación, 25%, para la rama judicial y 10%, para la Policía, a través del Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó que

“Se le va a dar un uso productivo y con un buen impacto urbanístico a un inmueble recuperado y aportará recursos cercanos a 50 mil millones de pesos para seguir fortaleciendo esa lucha”, concluyó jefe de esa cartera.

Proceso de venta

En febrero se realizaron dos subastas públicas con el fin de enajenarla, pero en ninguna de las dos se alcanzó una oferta viable, principalmente por las consideraciones de uso del suelo, que limita la utilización a entidades culturales de bajo impacto, y las restricciones urbanísticas, que no permiten levantar construcciones de altura en el sector, explicó María Virginia Torres de Cristancho, presidenta de la SAE.

Tras aclarar la norma sobre uso del suelo y adelantar las consultas correspondientes, se concluyó que la embajada de la República Popular China, quien se mostró interesada en el inmueble, cumplía las condiciones, al ser una entidad pública de carácter internacional, para poder adquirir el bien de manera directa.

El presidente de Cisa, Hernán Pardo Botero, destacó la importancia de la operación y aseguró que el negocio es uno de los más grandes que se hayan adelantado con bienes decomisados a los narcotraficantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias