BanRep dejaría tasas estables en marzo, según encuesta de Reuters

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en su reunión de marzo, consideró la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters publicado el martes, aunque el buen comportamiento de la inflación daría espacio a la autoridad monetaria para reducir […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en su reunión de marzo, consideró la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters publicado el martes, aunque el buen comportamiento de la inflación daría espacio a la autoridad monetaria para reducir el costo del dinero.

En la encuesta, 14 de los 21 analistas consultados estimaron que el banco emisor dejará en el actual 4,5 por ciento el tipo referencial en su reunión del próximo martes, mientras los siete restantes opinaron que lo recortaría en 25 puntos base a un 4,25 por ciento.

El principal argumento de los agentes que esperan estabilidad radica en que el Banco Central anticipó en su más reciente reunión de política monetaria -en enero, cuando bajó la tasa sorpresivamente- que con ese recorte se completaba el ciclo de reducción de tasas, lo que limita una acción en ese sentido.

Según el sondeo, la inflación marcaría 0,39 por ciento en marzo, situándola en un 3,29 por ciento en el acumulado anual, dentro del rango establecido como meta por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento, lo que en opinión de otros analistas sería suficiente para bajar la tasa de interés este mes.

En la encuesta, las expectativas de inflación para el cierre de este año cedieron levemente a un 3,37 por ciento, desde el 3,40 por ciento del sondeo realizado en enero. Para el cierre del 2019 las proyecciones se mantuvieron en un 3,30 por ciento.

En tanto, las expectativas de crecimiento económico para este y el próximo año se mantuvieron en un 2,5 por ciento y 3 por ciento respectivamente, con respecto al sondeo previo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias