Emisor recortaría su tasa en su próxima reunión: Fiduprevisora

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los grupos de salud y de comunicaciones registrarían aumentos significativos en sus precios en marzo, mientras que para educación y diversión, las variaciones serían casi nulas, indicó Fiduprevisora.

La empresa de servicios fiduciarios y asesoría financiera prevé que el IPC en el tercer mes del año se ubicaría en 0,30 %.

Por otro lado, mencionó que en febrero el costo de vida de los colombianos sorprendió al mercado, al ubicarse en 0,71 %, por debajo de las expectativas de 0,75 % (según la encuesta de Bloomberg) y de lo proyectado por los analistas de Fiduprevisora, de 0,83 %.

De esa forma, la inflación doce meses descendió en una proporción mayor, situándose en 3,37 %, y aumentando las probabilidades de un descenso más de 25 puntos básicos de la tasa de intervención del Banco de la República, en la próxima reunión de su Junta Directiva a finales de este mes.

“Recordemos que la junta en su última reunión de enero expuso que el ciclo de política monetaria expansiva había culminado en 4,50 % y que solo si la inflación de marzo llegaba al 3,20 %, reduciría nuevamente su tasa”, puntualizó.

Ahora, la inflación total se ubica en 3,37 %, más cerca del objetivo establecido.

En tanto que las inflaciones básicas bajaron en proporciones superiores a meses anteriores, otro argumento para una recorte más.

La inflación sin alimentos paso de 4,61 % a 4,40 %; mientras la disminución de la inflación sin alimentos ni regulados fue más significativa y entro al rango meta del banco central, de 3,91 % frente al 4,42 % de enero.

También contribuyó a la reducción de la inflación, la disolución del efecto de la reforma tributaria, y la indexación de los precios.

Grupos líderes

Los grupos de educación y transporte lideraron las variaciones mensuales. Por un lado, el grupo de educación subió 5,85 % y estuvo influenciado por los aumentos en las pensiones escolares en 7,94 %, y matrículas de educación básica y media, que crecieron 6,87 %.

En cuanto al grupo de transporte, aumentó 1,03 %, jalonado por las variaciones al alza de los pasajes tanto de bus, vía aérea y baterías. El grupo de salud aumento 0,84 %, y refleja los aumentos en las tarifas de salud privada.

Dentro de los grupos con menor variación en sus precios se destaca el de alimentos debido a su moderada variación de 0,16 %, que lo ubicó por debajo del promedio de febrero en años anteriores.

Por otro lado, el grupo de diversión fue el único en presentar un decrecimiento en el segundo mes del año, de 1,90 %; por una caída en los servicios relacionados con diversión en 10,44 %, debido al ajuste después del incremento significativo de la boletería de fútbol diciembre del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias