Premercado | Bolsas mundiales mixtas a la espera de dato de inflación en Estados Unidos

116

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy en terreno mixto, después que Wall Street cedió las ganancias y los inversores esperan la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos. Los datos macroeconómicos estadounidenses han sido una fuente de volatilidad para los mercados bursátiles, en la medida que los inversores tratan de dilucidar la trayectoria de la política de ajuste de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“Hace tan solo un mes que el auge sorpresa de inflación envió al mercado a una caída en picado”, recuerda Stephen Innes, analista de Oanda. Los números fuertes esta vez podrían impulsar a la Fed a tomar una postura más firme contra la inflación, añade el experto.

El promedio industrial Dow Jones cerró 157,13 puntos por debajo, el S & P 500 cayó un 0,1 %, pero el compuesto Nasdaq resistió la tendencia y cerró 0,4 % más alto, impulsado por los gigantes tecnológicos Apple y Amazon.  Pero los principales productores de acero de la región sufrieron pérdidas debido a las expectativas de que serán afectados por los aranceles que impuso el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio.

 “Creemos que los productos de acero de Corea del Sur, Japón, Vietnam, Tailandia, Sudáfrica, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Argentina están en mayor riesgo de desplazamiento del mercado estadounidense”, señaló la firma de investigación energética Wood Mackenzie.

“Estos países son los menos propensos a estar exentos de aranceles y sus exportaciones de acero tienen el mayor potencial de desplazamiento”, explicó En Japón, el índice de referencia Nikkei 225 estuvo en terreno negativo a lo largo de la jornada pero cerró al alza a pesar de los recientes acontecimientos en un escándalo de amiguismo que podría afectar al gobierno del primer ministro Shinzo Abe.

Los inversionistas ahora dirigen su atención a los datos de los precios al consumidor de Estados Unidos que se publicarán más tarde el martes en Estados Unidos para conocer cómo la Reserva Federal manejaría su política en el futuro.

El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, perdió algo de terreno para negociarse un 0,14 % más alto en torno a 90,018 a las 15:18 hora local de Hong Kong. En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18,60 unidades por dólar estadounidense.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este martes con ligeras alzas, salvo el mercado de Londres, en una jornada en la cual los inversionistas esperan el dato de la inflación en Estados Unidos.

El pasado viernes los mercados se paralizaron a la espera de la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos, el dato que desencadenó la corrección sufrida en el mes de febrero.

La situación podría repetirse hoy en las horas previas a la publicación del dato de inflación de Estados Unidos.

Si se cumplen las previsiones de los analistas, el IPC habría repuntado en febrero desde el 2,1 % previo hasta el 2,2 %. La inflación subyacente, además, alcanzaría el 1,9 % unos niveles que abrirían la puerta a las alzas de las tasas de interés previstas por la Reserva Federal.

Aunque el mercado descuenta que habrá un aumento de los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del 21 de marzo, puede haber variaciones respecto a la planificación del resto del año.

Sin embargo, los mercados europeos se mantienen sin rumbo fijo luego que las preocupaciones del mercado siguen siendo las mismas: las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos y el riesgo de guerra comercial.

La política también permanece en el centro luego de que el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que impedía a Broadcom Ltd. adquirir Qualcomm Inc., reduciendo una adquisición hostil de 117 mil millones de dólares que había sido objeto de escrutinio sobre la amenaza del acuerdo a la seguridad nacional estadounidense.

El euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 07:00 GMT se cambiaba a 1.2330 dólares frente a los 1.2322 dólares a que se negociaba el lunes a las 16:00 GMT.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 8:15 horas de Londres, 0,01 % para ubicarse en 379,23.

EE. UU.

El Departamento de Comercio publicará las cifras de inflación de febrero a las 8:30 AM hora del este del martes, que será un ingrediente clave para que la Reserva Federal contemple antes de su reunión de política monetaria del 20-21 de marzo.

Los analistas de mercado esperan que los precios al consumidor aumenten 0,2 %, debilitándose desde el aumento de 0,5 % de enero, mientras que la inflación subyacente se pronosticará en 0,2 %, un toque más lento que un mes antes, cuando el IPC subyacente registró una ganancia de 0,3 %.

Sobre una base anual, se proyecta que el IPC subyacente aumentará 1,8 %, sin cambios desde el mes anterior. Los precios básicos son vistos por la Reserva Federal como un mejor indicador de la presión inflacionaria a más largo plazo porque excluyen las categorías volátiles de alimentos y energía. El banco central generalmente intenta apuntar a una inflación subyacente del 2 % o menos.

El aumento de la inflación sería un catalizador para empujar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés a un ritmo más rápido de lo que se espera actualmente.

Los mercados anticipan ampliamente que la Fed aumentará las tasas en 25 puntos base a 1,50 % -1,75 % en la reunión de marzo, mientras que las probabilidades de tres alzas en 2018 rondarán el 74 %, según la herramienta Fed Rate Monitor de Investing.com.

Después de que el Dow y el S & P 500 no siguieran el ejemplo del Nasdaq Composite ya que el índice tecnológico pesado alcanzó máximos históricos un día antes, los futuros de EE. UU. apuntaban a una apertura mayor en Wall Street el martes ya que los inversores esperaban datos de inflación. A las 5:58 a.m., los futuros Dow avanzaron 56 puntos, o 0,22 %, los futuros S & P 500 subieron 5 puntos, o 0,19 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 avanzaron 5 puntos, o 0,07 %.

El presidente estadounidense, Donald Trump, bloqueó el lunes la adquisición de Qualcomm (NASDAQ: QCOM) por parte del fabricante de microprocesadores Broadcom (NASDAQ: AVGO) por motivos de seguridad nacional, poniendo fin a lo que hubiera sido el mayor acuerdo de la industria tecnológica en medio de preocupaciones en las comunicaciones móviles.

Larry Kudlow es el principal candidato para encabezar el Consejo Económico Nacional del presidente Donald Trump y aceptaría el puesto si se lo ofreciese, según un informe de CNBC.

Kudlow parece ser el favorito para reemplazar a Gary Cohn como favorito tanto de Trump como de varios de sus asesores. La elección es notable porque Kudlow estaba abiertamente en contra de la implementación de aranceles de acero y aluminio que podrían decirse que fueron el motivo de la renuncia de Cohn.

Los inversores también estaban atentos a las elecciones especiales en Pensilvania que comenzarán el martes. El republicano respaldado por Trump Rick Saccone se enfrentará al demócrata Conor Lamb en la carrera por reemplazar al miembro republicano Tim Murphy después de su renuncia en octubre pasado.

Calendario Valora Analitik.

Los futuros de Wall Street registraron leves subidas.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caían este martes, extendiendo las pérdidas de la sesión previa, ya que el aumento de la producción de crudo estadounidense pesó sobre los mercados.

En medio de las continuas preocupaciones sobre el aumento de la producción de Estados Unidos, los esfuerzos de estrechar el suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia al parecer no son suficientes.

Esto ha reducido parte del entusiasmo por el petróleo, con los inversores ponderando el aumento en el suministro de Estados Unidos frente a la probabilidad de que la OPEP mantenga los recortes de producción que han estado en vigencia durante más de un año.

La OPEP ha estado reduciendo la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde enero de 2017. Sin embargo, los productores estadounidenses simplemente han llenado la brecha de oferta creada por la medida del cártel petrolero La producción de Estados Unidos ha aumentado en un 23 % desde mediados de 2016 a 10,37 millones de bpd.

Ya superó al principal exportador, Arabia Saudita, y para 2019 se espera que supere al principal productor, Rusia, que bombea casi 11 millones de bpd. El aumento en el conteo de plataformas en Estados Unidos también apunta a una mayor producción en el futuro. Actualmente, tienen cerca de 800 plataformas activas, en comparación con solo 616 hace un año.

“Los precios del petróleo retrocedieron ayer debido a que los fundamentos básicos del exceso de oferta continuaron preocupando a los mercados”, señaló Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta en una nota.

El aumento de la producción de Estados Unidos se debe principalmente a la producción de petróleo de esquisto en tierra firme. “Los precios del petróleo bajaron … después de que se espera que la producción de crudo de las principales siete compañías que explotan el esquisto en Estados Unidos experimente una escalada”, señaló Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia-Pacífico en la corredora de futuros Oanda en Singapur. Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 64.77 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 18 centavos de dólar (0,28 %) respecto al cierre previo del lunes pasado de 64,95. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril también a las 8:00 GMT, caía 18 centavos de dólar (0.29 por ciento) y se cotizaba en 61.18 dólares. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 62,53 dólares, un alza de 58 centavos de dólar (0,93 %) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

Fuente: Valora Analitik.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20minutos, Valora Analitik).