Próximo presidente debe hacer reformas estructurales: XP Securities

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A fin de descartar el riesgo de que se lleven a cabo nuevas acciones negativas de calificación, el próximo Gobierno en Colombia deberá tomar decisiones en el frente de las reformas estructurales a principios del período presidencial, afirmó XP Securities en su reporte semanal estratégico. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A fin de descartar el riesgo de que se lleven a cabo nuevas acciones negativas de calificación, el próximo Gobierno en Colombia deberá tomar decisiones en el frente de las reformas estructurales a principios del período presidencial, afirmó XP Securities en su reporte semanal estratégico.

Desde hace un tiempo, las agencias de calificación han estado hablando de debilitar las métricas fiscales, así como la existencia de políticas complicadas, que podrían obstaculizar el avance del proceso de consolidación fiscal.

“La buena noticia en este momento es que los precios más altos del petróleo y los niveles de producción mejores a los esperados generarán un margen de maniobra para el país en el año fiscal 2018 y tal vez incluso en el 2019”, señaló.

En el frente de las divisas, espera que la tasa de cambio cierre en 2018 a 2.950 pesos. Pues cree que un DXY débil persistente evitará que la tasa de cambio frente a la divisa estadounidense pierda valor, a pesar de la política (elecciones) y la complicada dinámica fiscal.

Si los precios del WTI (próximo mes) se acercan a los 70 dólares, es probable que actualice su objetivo para fines de 2018 a 2,850 pesos.

 En cuanto a las tasas, pronostica que los TES con vencimiento a 2028 le generen a los inversionistas un rendimiento total en dólares de 11,7 % este año. Añadió que prevén que el Banco de la República haga un recorte adicional de su tasa de intervención (-25 puntos básicos).

En bonos en moneda fuerte, a pesar de las últimas noticias negativas de las calificaciones, la opinión de XP Securities sobre el desempeño futuro de los mercados de renta fija mundiales es claramente consistente con una estrategia de compra de duración en este crédito. “Vemos a los inversionistas pagadores a 10 años de Colombia con un rendimiento total de 4,7 % este año”, mencionó.

 

Candidatos a la Presidencia

Iván Duque, del partido Centro Democrático, ganó la primaria de centro derecha por un margen muy cómodo.

Teniendo en cuenta que los candidatos que alcanzaron la segunda ronda durante el 2014 las elecciones recibieron alrededor de 3 millones de votos cada una, parece casi seguro que Duque pasará a la segunda ronda.

El candidato de izquierda Gustavo Petro también tuvo un buen domingo, ya que ganó cerca del 85 % de los votos en su primaria. XP sigue pensando que el escenario más probable es aquel en el que Duque y Petro disputan la presidencia en una segunda ronda. Por supuesto, suponiendo que el candidato Vargas Lleras permanezca en el concurso durante la primera ronda, como argumentamos en una pieza reciente, hay algunas conversaciones creíbles en torno a que Vargas Lleras podría decidir retirar su oferta si sus números no mejoran pronto.

En cuanto a las elecciones legislativas, la evidencia parece mostrar que el principal ganador del domingo fue Cambio Radical, el partido del ex vicepresidente Germán Vargas. Cambio Radical llegó en segundo lugar (obteniendo alrededor del 13 % de los votos), detrás del “Centro Democrático” del ex presidente Uribe (que recibió un 17 % de los votos). Tal desempeño probablemente le permita a “Cambio Radical” aumentar su participación en el Senado de 9 a 16 (de 100 posibles escaños).

El Centro Democrático probablemente podrá aumentar su participación en la Cámara Alta de 19 a 20 escaños, según los expertos locales, pero parece poco probable que el Centro Democrático pueda aumentar su nivel de participación en el Senado al objetivo 28. El desempeño mejor del esperado del Partido Liberal de centroizquierda fue, en nuestra opinión, la razón principal detrás de la incapacidad de la coalición de Uribe para ganar más escaños en el Senado, y aunque la lista del Senado del Centro Democrático pasó de recibir 2 millones de votos en la elección del Senado de 2014 para recibir +/- 2.5 millones de votos en esta elección.

Mirando la nueva forma de la Cámara de Representantes, el partido ganador fue el Partido Liberal, que recibirá 35 escaños de un total de 163. El Centro Democrático quedó segundo con 33 escaños, y Cambio Radical llegó tercero con 30 asientos. “La actuación del Centro Democrático fue bastante impresionante, ya que la coalición de Uribe pasó de tener 12 escaños en la cámara baja a tener ahora 33 escaños (de un total de 163)”, indicaron los analistas.

Convicciones clave:

(1) La economía colombiana creció 1,8 % en 2017. XP Securities proyecta un crecimiento en 2018 de 2,5 %, pero cree que el riesgo es positivo, si los colombianos eligen a un presidente amigable con el mercado y si los precios del petróleo siguen siendo compatibles con los niveles actuales.

(2) A pesar de que el banco central no alcanzó su objetivo de inflación por tercer año consecutivo el año pasado, opina que si el IPC general continúa teniendo un buen desempeño y la tasa de cambio se mantiene relativamente estable en el futuro, el banco central podrá ofrecer otros 25 puntos básicos en los recortes en la tasa de intervención durante la primera mitad de 2018.

(3) Considera que Colombia y México son los únicos dos países principales en la región que podrían terminar moviéndose a la izquierda del espectro político. “Como argumentamos en un reciente informe de perspectivas políticas, aquí está nuestra visión actual sobre el estado de cosas en una eventual segunda ronda: el peor escenario para el país sería una competencia de segunda ronda entre el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el centrista Sergio Fajardo, de la Coalición Verde”, señaló.

Dice que ese escenario conlleva un 10 % de probabilidad de producirse, ya que es poco probable que la coalición de Fajardo pueda revertir la última caída vista en su popularidad. Su escenario de base actual (70 % de posibilidades) es que la segunda ronda tiene lugar entre el candidato de izquierda dura Gustavo Petro e Iván Duque del Centro Democrático. El mejor escenario para los mercados (20 % de posibilidades) sigue siendo uno en el que el puesto presidencial se disputa entre los exvicepresidente Germán Vargas Lleras e Iván Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias