Subió levemente la estimación de demanda global de crudo: Agencia Internacional de Energía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En 1,5 millones de barriles diarios (mbd) aumentaría la demanda de crudo en 2018 hasta 99,3 mbd, una revisión al alza de 0,1 mbd en comparación con el pronóstico del mes pasado. La demanda mundial de petróleo se estima en 97,8 millones de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En 1,5 millones de barriles diarios (mbd) aumentaría la demanda de crudo en 2018 hasta 99,3 mbd, una revisión al alza de 0,1 mbd en comparación con el pronóstico del mes pasado. La demanda mundial de petróleo se estima en 97,8 millones de barriles por día en 2017, sin cambios desde el mes pasado.

Así lo señaló el último reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés).

Fuertes datos tempranos contribuyeron a una revisión al alza de 240.000 barriles por día (kbd, por su sigla en inglés) en las perspectivas para el crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). OCDE en 2018. El cambio al gas natural en los sectores de energía de Pakistán y el Iraq es responsable de una revisión a la baja de 150 kbd de la demanda de la Ocde.

El suministro mundial de petróleo en febrero disminuyó a 97,9 mbd y subió 0,7 mbd en el año anterior debido a una mayor producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Se espera que un fuerte crecimiento en los EE. UU. impulse la expansión del cartel petrolero de este año a 1,8 mbd en comparación con los 760 kbd en 2017.

El reporte también arrojó que la producción de crudo de la Opep descendió en febrero a 32,1 mbd, liderada por las pérdidas en Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos. La demanda de crudo de la Opep se eleva constantemente a 32,6 millones de barriles por día en el segundo semestre de este año, 480 kbd más que la producción actual.

Por otro lado, las existencias comerciales de la Ocde subieron en enero por primera vez en siete meses para alcanzar los 2.871 millones de barriles (mb). Sin embargo, el aumento de 18 millones de barriles fue solo la mitad del nivel habitual. El superávit del promedio de cinco años cayó a 53 mb. Las existencias de crudo cushing alcanzaron su nivel más bajo en tres años.

En tanto que, los precios mundiales del crudo cayeron en la primera mitad de febrero, antes de estabilizarse más adelante en el mes. La curva de futuros de ICE Brent permanece en retroacción. Sin embargo, los diferenciales se están reduciendo. Los precios de Brent tienen promedió cerca de 67 dólares por barril de petróleo este año.

Resultados para Colombia

En Colombia, la producción de petróleo se redujo en 10 kbd en enero, hasta 860 kbd, luego de una serie de interrupciones y cortes que restringieron la producción. Según el Gobierno, citado por la IEA, la disminución se debió principalmente a la electricidad y las interrupciones mecánicas, el sabotaje en los oleoductos, así como el mantenimiento planificado en una serie de campos. La producción, sin embargo, no se modificó en gran medida respecto del año anterior.

El rendimiento colombiano en febrero-marzo ha sido revisado a la baja por el mantenimiento reportado en la refinería de Barrancabermeja. El rendimiento en 2017 ya había disminuido en 330 kbd, y solo se espera una recuperación parcial en el segundo trimestre de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias