Ecopetrol no ha podido controlar emergencia ambiental en Barrancabermeja

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol intensificó hoy las acciones del plan de contingencia para contener la mancha de lodo y crudo en las quebradas Lizama (la más afectada), Caño Muerto y su avance hoy hacia el río Sogamoso, después de las fuertes lluvias registradas anoche en Barrancabermeja, Santander.

Esta no ha podido controlar el derrame de petróleo ocurrido en el corregimiento La Fortuna e identificado el 2 de marzo, debido a una falla en el pozo del campo La Lizama.

Más de 274 expertos en atención de contingencias ambientales instalaron ocho barreras adicionales para la contención del fluido en el río Sogamoso, a la altura del corregimiento Puente Sogamoso, en jurisdicción de Puerto Wilches, Santander, precisó la compañía en un comunicado.

Ecopetrol informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo el avance del fluido hacia dicho cuerpo hídrico para que se evalúen las medidas que protejan de manera preventiva la bocatoma del acueducto de Puente Sogamoso.

Con el direccionamiento de ese consejo en Barrancabermeja se adelanta un plan de acción para atender las necesidades de las comunidades afectadas por el afloramiento atípico de lodo, crudo y gas. Pues se ha registrado una alta mortandad de peces y desabastecimiento de agua.

Hasta el momento, 66 barreras de contención fueron instaladas a lo largo de estas fuentes hídricas. Cerca de 23 cuadrillas adelantan labores de recolección y limpieza en los márgenes de las quebradas y el río.

Así mismo, técnicos del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) realizan la toma de muestras para el análisis físico químico del agua  con el fin de monitorear y establecer su calidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias