Ecopetrol controló afloramiento de crudo en Barrancabermeja

172

Ecopetrol informó que “está plenamente controlado” el afloramiento de lodos, petróleo y gas que se registró entre el 12 y el 15 de marzo en el campo La Lisama localizado en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja.

Añadió que “desde el 15 de marzo no caen fluidos a las fuentes hídricas”, comentó la compañía en un comunicado.

Luego de 24 días de haberse producido el derrame, se ha registrado la mortandad de animales silvestres y peces, y afectación de cuerpos hídricos y bosques del Magdalena Medio. Ecopetrol afirmó que la cantidad de petróleo que cayó a la quebrada La Lizama se estima en 550 barriles, que se mezclaron con lodos y aguas lluvias.

Después recorrer el punto de emanación y los diferentes puntos de control, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que no está cayendo ni una gota de crudo a las fuentes hídricas de la zona.

“Lo anterior obedece a los trabajos de técnicos de la compañía con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión, que permiten succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso”, dijo.

Adicionalmente, reportó que la instalación de tres líneas de flujo en el pozo Lisama-158 permite llevar los fluidos a la estación central Lisama de Ecopetrol. Logró además bajar la presión del pozo y disminuir la emanación de fluidos.

Para complementar estas acciones del plan de contingencia, llegará “en próximos horas” a Colombia un equipo especializado denominado “snubbing unit”, que permite intervenir pozos en condiciones de alta presión. Un equipo de profesionales especializados  acompañará la instalación y puesta en funcionamiento de este equipo para taponar el pozo de forma definitiva.

“Ecopetrol ratifica que no escatimará tiempo ni recursos para atender esta situación y continuará trabajando de manera incansable para lograr la recuperación y el restablecimiento de las condiciones de la zona”, finalizó.

Un reporte dado a conocer por medios nacionales indicó que Ecopetrol ya había comunicado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)  problemas mecánicos y de revestimiento en el pozo Lisama 158, en Barrancabermeja.