Gran Colombia prevé incremento de producción en Segovia en 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un 16 % aumentó la producción de oro de Gran Colombia Gold Corp. el año pasado, frente a 2016, al alcanzar 173.821 onzas, jalonada por el continuo crecimiento en las operaciones de alto grado de Segovia, Antioquia, indicó la compañía en un comunicado.

Solo en el cuarto trimestre de 2017, la producción total de oro subió 51.699 onzas, 26 % más con respecto a igual periodo del año precedente.

Para 2018, la minera canadiense espera que sus operaciones en Segovia produzcan entre 158.000 onzas y 167.000 onzas, elevando la orientación total de producción de oro a un rango de 182.000 onzas a 193.000 onzas.

“Estamos satisfechos con el progreso que hemos logrado en los últimos dos años y con la mejora en los resultados operativos y financieros que estamos informando. Nuestro enfoque se ha centrado en el efectivo, los costos y la ejecución. Nuestros resultados de 2017 demuestran que estamos disparando en todos los cilindros”, comentó el copresidente de la compañía, Serafino Iacono.

El Ebitda ajustado aumentó un 14 % respecto del año pasado, casi el doble del monto reportado para 2015. El flujo de efectivo en exceso estuvo en línea con lo esperado, pues llegó a 16,4 millones de dólares.

Las obligaciones (debentures senior) disminuyeron en 10 millones de dólares, mientras que el efectivo en los fondos de amortización de la deuda creció en más de 11 millones de dólares.

Iacono también mencionó un progreso sólido en la estrategia para mejorar el valor de sus activos.

“En Segovia, Gran Colombia agregó más onzas a su estimación de Reservas Minerales, a través de la exploración, que las extraídas en 2017 y reportamos nuestra primera Reserva Mineral para el proyecto hoy”, puntualizó.

Completó cerca de 17.500 metros de perforación en las operaciones en el municipio, lo que arroja una estimación actualizada de recursos minerales al 31 de diciembre del año pasado de 3,4 millones de toneladas.

La empresa sigue invirtiendo en la infraestructura de Segovia, tanto en el desarrollo de minas y de equipos de minería, como en áreas para elevar los estándares en materia de salud y seguridad, gestión ambiental y proyectos sociales.

En Marmato, Caldas, anunció un cambio en octubre al enfoque futuro para expandir las operaciones mineras desde el previo concepto de cielo abierto, con una estimación actualizada de recursos minerales subterráneos y planes para dar pasos adicionales en 2018 para comprender el potencial de la mineralización (deeps).

A principios de 2017 celebró un acuerdo de opción de venta con Iamgold Corporation para potencialmente incorporar a esa compañía con sede en Toronto como su socio en el futuro desarrollo del Proyecto Zancudo.

Iamgold completó aproximadamente 4.000 metros de perforación en dicho proyecto el año pasado y tiene planes de continuar su programa de perforación este año.

Operativamente, 2018 será una continuación de su estrategia y con las mejoras previstas en su estructura de capital a través de los anunciados esfuerzos de refinanciación las obligaciones 2020 y 2024 (debentures).

“Creemos que estamos listos para liberar valor para nuestros accionistas”, dijo el directivo.

Otros resultados

Los ingresos aumentaron 17% frente a 2016, hasta 215,4 millones de dólares, impactados positivamente este año por el aumento en el nivel de producción de oro.

El volumen de ventas de oro en el cuarto trimestre de 2017 se recuperó después de las protestas en Segovia en el tercer trimestre, y combinado con un incremento del 4 % en los precios de oro en el cuarto trimestre de 2017, en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, que contribuyó a un 41% de mejora anual en los ingresos del cuarto trimestre.

En los últimos tres meses del año, los ingresos sumaron 70,9 millones de dólares. Los costos totales de efectivo y los costos totales de sostenimiento (“AISC”) promediaron 720 dólares por onza y 918 dólares por onza, respectivamente, para 2017, desde 706 dólares por onza y 850 dólares por onza, respectivamente, el año anterior.

Un aumento en los costos de producción de Marmato y el impacto de las protestas en Segovia sobre los costos en efectivo totales de Segovia aumentaron el promedio total de costos en efectivo de la compañía para 2017.

El compromiso de la compañía de explorar, expandir y modernizar sus operaciones en Segovia llevó a aumento planificado en gastos de capital sostenibles, financiado por el flujo de caja operativo mejorado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias