Superintendencia da vía libre a inclusión de Farc en sistema financiero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A través de una circular, la Superintendencia Financiera solicitó a las entidades bancarias vigiladas por esa entidad que permitan el acceso de los exintegrantes de las Farc, ahora convertido en partido político, a sus sistemas de comercio, para obtener así los beneficios que normalmente […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de una circular, la Superintendencia Financiera solicitó a las entidades bancarias vigiladas por esa entidad que permitan el acceso de los exintegrantes de las Farc, ahora convertido en partido político, a sus sistemas de comercio, para obtener así los beneficios que normalmente ofrecen para sus clientes, informó BLU Radio.

De acuerdo con lo dicho por la SuperFinanciera, el objetivo de esta medida es garantizar que los exguerrilleros accedan de forma libre y sin restricciones al sistema bancario y al depósito de los beneficios económicos de su proceso de reincorporación a la vida civil.

“Las entidades vigiladas por la superintendencia pueden vincular como clientes y ofrecer productos y servicios a los exintegrantes de las Farc que se hayan acogido a un proceso de reincorporación a la vida civil y a toda persona jurídica en que figuren estos como asociados”, asegura el documento firmado por el superintendente Jorge Castaño Gutiérrez.

Así las cosas, las entidades bancarias no podrán exigirles a los exguerrilleros requisitos adicionales no estipulados en el reglamento. Sin embargo, dice la superintendencia, sí es obligación del banco validar e inspeccionar la legalidad del dinero depositado en las distintas cuentas.

“Los reincorporados de las Farc acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz deben ser tratados en igualdad de condiciones frente al resto de la población y no ser objeto de discriminación para acceder al sistema financiero”, dice.

“Los reincorporados pueden manejar recursos obtenidos en virtud de los programas de reintegración económica establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, así como cualquier otros, caso en el cual, es deber de las entidades vigiladas establecer mecanismos para validar razonablemente el origen de los mismos”, agrega la circular.

(Tomado de BLU Radio).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias