MinHacienda radicó proyecto de ley para eliminar los tres ceros del peso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó hoy el proyecto que buscará eliminar los tres ceros del peso colombiano. Con este proyecto, 1.000 pesos actuales serán un nuevo peso y una moneda de 100 pesos actual serán 10 centavos. El titular de la cartera […]

Peso Colombiano - Nuevo Peso
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó hoy el proyecto que buscará eliminar los tres ceros del peso colombiano.

Con este proyecto, 1.000 pesos actuales serán un nuevo peso y una moneda de 100 pesos actual serán 10 centavos.

El titular de la cartera explicó que se aumentará la eficiencia del peso colombiano, los centavos volverán y se simplificarán transacciones entre los diferentes actores de la economía (reduciendo los costos).

El proyecto, por medio de la cual se crea una nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país en desarrollo del numeral 13 del artículo 150 de la Constitución Política, “cuenta con buen ambiente tanto al interior del Senado como por fuera de él, pues los gremios, entes públicos, la mayoría de los congresistas, el Banco de la República, entre otros, lo ven positivo”, dijo la entidad en un comunicado.

La Fiscalía asimismo ve una oportunidad para que los billetes viejos salgan y tengan que ser convertidos a la nueva moneda y, por lo tanto, detectados en su origen ilegal.

En ese sentido, tras radicar el proyecto, Cárdenas declaró que en esta oportunidad el proyecto tiene más posibilidades de pasar que en los anteriores intentos.

El funcionario añadió que “con esto nos ponemos en línea frente a los estándares internacionales. Son muy pocos países que tienen tantos ceros en sus monedas”.

De acuerdo con Cárdenas, hay un artículo en el proyecto de ley que le permite al Emisor, hacer más rápida la transición para el caso de los billetes que se identificaron como los billetes donde está la mayor cantidad de recursos en las caletas.

Frente a los desacuerdos de la banca, el ministro manifestó que para hacer menos traumático el choque, se ampliaron los plazos para que ambas denominaciones convivan y será más fácil para todos, incluida la banca, adaptarse al cambio.

El Banco de la República tiene la competencia para llevar a cabo esta transición y, según sus cálculos, el costo llegaría a los 400 mil millones de pesos y el proceso duraría cerca de dos años mientras los viejos salen de circulación.

Finalmente, el ministro desmintió que esto afecte el bolsillo de los comercios, pues año a año cambian los menús, con el ajuste de precios que deben hacer.

También facilitará la vida de los turistas que van a hacer cambios de divisas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias