En una discusión sobre el reducido margen de maniobra fiscal del Gobierno Nacional, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, lanzó varias ofertas para hacer ese margen más manejable.
En su representación en el Congreso de Asofondos dijo: ¿Por qué no vender el otro 10 % de Ecopetrol? para darle recursos adicionales al Gobierno y evitar asà un aumento en el endeudamiento total del paÃs.
Esa operación, aseguró, tiene todo el sentido, ayudarÃa a disminuir el riesgo paÃs y la exposición al precio del petróleo.
Mencionó esa posibilidad sobre la gestión de activos y pasivos que el Estado tiene disponible para disminuir la deuda en un año especÃfico.
Córdoba dijo que el Gobierno tiene esa y otras opciones para obtener recursos por alrededor de 2 % (aproximadamente 16 billones de pesos) con el fin de aliviar sus cargas fiscales.
En la actualidad, el Estado es dueño del 88,49 % de Ecopetrol y tiene autorización del Congreso de la República para vender esa participación hasta quedarse con el 80%.
El presidente del AMV, Michel Hanna, estuvo de acuerdo con la propuesta del presidente de la BVC pero añadió que también podrÃa tener más sentido que Ecopetrol pudiera vender su negocio de oleoductos que generarÃa más apetito de parte de inversionistas como los fondos de pensiones.