Censo puerta a puerta comenzará próximo miércoles 18 de abril

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El censo puerta a puerta comenzará el 18 de abril con una base de 5.048.492 personas ya censadas de forma electrónica, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Colombianos de los 1.101 municipios y de 19 de las 20 áreas no municipalizadas de los 32 departamentos, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, participaron en el eCenso 2018.

Más del 50 % de las personas “eCensadas” reside en Bogotá y en cuatro departamentos de Colombia. La capital, entonces, concentra el mayor número, con 1,6 millones de personas. Le siguen Antioquia (604.424), Cundinamarca (382.969), Valle del Cauca (381.055) y Santander (198.755).

La iniciativa desarrolló mecanismos que permitieron que personas con limitación visual y auditiva pudieran diligenciar de manera autónoma el cuestionario electrónico. Así, presionaron la barra de accesibilidad del eCenso unas 10.510 las personas en condición de diversidad funcional.

El pueblo Misak del resguardo de Guambía en Silvia, Cauca, y el cabildo urbano de los Cofán, en Cali, aportaron 3.464 personas censadas electrónicamente.

En resumen, el censo electrónico genera eficiencias significativas para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Detalles de censo puerta a puerta

Los primeros departamentos en los que se iniciará el censo puerta a puerta serán: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, que representan el 62 % de la población en el territorio nacional.

El Dane recorrerá más de 1 millón de kms en territorio nacional y llegará usando los mecanismos de acceso que sean necesarios: camiones, lanchas, avionetas, caballos o a pie. 

El equipo operativo de la entidad estará conformado por más de 31 mil personas.

Desde 1.215 centros operativos, más de 5 mil supervisores guiarán la labor de los equipos rurales y urbanos. “Y será gente de los propios municipios la que cense a su comunidad”, señaló.  

“El próximo 18 de abril, más de 31 mil censistas iniciarán la operación puerta a puerta en todo el territorio nacional, llegaremos a todo el país para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos los residentes en Colombia”, puntualizó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Con 15 millones de volantes, el Dane notificará la visita a los hogares y con otros 15 millones de calcomanías identificará cada vivienda censada.

Pocos países hacen eCenso

En su primer intento de hacer el censo electrónico, España alcanzó cerca del 1 %; Suiza logró una participación de 4,2 %; Nueva Zelanda, 7%; Australia, 9 % y países como Corea del Sur, Canadá y Singapur alcanzaron 30 %, 18,5 % y 15 % respectivamente.

En Latinoamérica, Colombia consolidó un 10,2 % de la población residente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias