Colombia sería el más beneficiado de incertidumbre y volatilidad en Rusia: JP Morgan

389
JP Morgan

JP Morgan aumenta su optimismo en Colombia, recomendándolo como una de las mejores opciones dentro de los países emergentes que se ven beneficiados del aumento de los precios del petróleo.

La empresa financiera incluso rotaría a inversionistas que se encuentren posicionados en Rusia, pues la incertidumbre y volatilidad de ese país los ha llevado a perder su recomendación de compra en ese mercado.

“En nuestra opinión, las tasas locales y el crédito de Colombia tienen más espacio para recuperarse, y mantenemos recomendación de OW (compra) en TES local (peso colombiano) y crédito soberano”, señaló.

Las valoraciones no parecen alargadas, a pesar de la reciente compresión, con las tasas reales de TES locales en máximos de cinco años (a pesar del movimiento inferior en los rendimientos nominales).

Las elecciones no deberían generar mucho ruido en los mercados, según JP Morgan, pues las encuestas muestran un fuerte impulso para el candidato de centroderecha Iván Duque, del Partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe.

Salvo sorpresas, las encuestas sugieren que Duque está bien posicionado para ser el próximo presidente, y la volatilidad del mercado en torno a las elecciones debería ser baja en este escenario.

Por otro lado, el reporte arrojó que los precios más altos del petróleo, las sorpresas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) —con que el Dane mide la inflación— a la baja y un BanRep más moderado deberían favorecer el impulso de la inversión local y deberían mantener a los mercados locales anclados.

Después de la sorpresa negativa del IPC de marzo, los analistas de esa entidad revisaron la postura de BanRep a una ligeramente más moderada, con un crecimiento aún previsto de 3 % para 2018.

Por último, reiteraron que Colombia puede convertirse en un beneficiario del aumento en la volatilidad de Rusia.

Tras la reacción desmesurada de los activos locales rusos ante la imposición de sanciones estadounidenses, “nuestros estrategas de EMEA EM (Mercados Emergentes) recientemente redujeron a neutral el bono local ruso y la del RUB (de OW antes)”.

Es decir, cree que Colombia puede verse favorecida por una perspectiva menos clara en Rusia, siendo el otro país de alto rendimiento relacionado con el petróleo en el GBI-EM.

El resumen actualizado de las recomendaciones de JP Morgan es: tome ganancias en posiciones cortas USD/COP, pero manténgase OW local TES FX sin cobertura, OW Colombia en la cartera modelo de EMBIGD y permanezca largo Colombia versus México en 5y CDS.