Hasta 65% sube posibilidad de llegada del fenómeno de El Niño

570

Las posibilidades de que surja el patrón climático de El Niño durante el otoño boreal han aumentado a un 65 por ciento, y a un 70 por ciento durante el invierno de 2018-2019, dijo el jueves una agencia del gobierno de Estados Unidos.

Ese fenómeno trae lluvias por debajo de lo normal en varias zonas del mundo, entre ellas, Colombia.

La aparición de El Niño, un patrón que trae un calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central cada pocos años, estuvo relacionado la última vez con daños a los cultivos, incendios e inundaciones repentinas antes de su desaparición en 2016.

“El consenso del pronosticador favorece la aparición de El Niño durante el otoño del hemisferio norte, y luego continuará durante el invierno”, dijo Reuters según un pronóstico mensual el Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.

El mes pasado, el meteorólogo había pronosticado una probabilidad de un 50 por ciento durante el otoño y un 65 por ciento durante el invierno.

Las condiciones neutrales de El Niño y la Oscilación del Sur (ENSO) probablemente prevalezcan en el hemisferio norte en el verano, según el informe.

Neutral se refiere a los períodos en que ni El Niño ni La Niña están presentes.