Corficolombiana sugiere diversificar duraciones en portafolios de renta fija

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Además de riesgos a la baja en el precio del petróleo, el mercado de renta fija se mantiene vulnerable por riesgos internacionales, más que locales, señaló un reporte de Corficolombiana.

En particular, en un contexto de mayor volatilidad en donde el apetito por mercados emergentes ha venido cambiando y ante la incertidumbre por las acciones políticas y monetarias en EE. UU.

La corporación financiera mencionó que el desempeño de las principales variables fundamentales en Colombia, como inflación, Producto Interno Bruto (PIB), confianza del consumidor e industria, señalan que las perspectivas de la economía colombiana son sólidas y generan confianza para inversiones.

No obstante, teniendo en cuenta el riesgo de una eventual salida de inversionistas extranjeros y la reciente devaluación del tipo de cambio ante el contexto de mayor aversión al riesgo internacional, “consideramos que es momento de diversificar duraciones en portafolios de renta fija”, precisó.

Opina que es un momento adecuado para implementar una estrategia de inversión barbell, en donde básicamente se busca replicar una barra de pesas, aumentando exposición en los extremos de la curva de rendimientos, con opciones de valor sobre títulos de muy corta y de larga duración con énfasis en los títulos con menor riesgo.

“El objetivo de esta estrategia es combinar lo mejor de ambos mundos y estar preparados en caso de extrema volatilidad internacional sin perder la oportunidad de ganancias”, añadió.

Cree que, en el próximo mes, títulos TES tasa fija por encima de TES UVR generan mayor oportunidad de valor. Especialmente las referencias TES 2018-2019 y 2028-2030.

Tenedores extranjeros  

Corficolombiana estima que el efecto de una eventual salida de tenedores extranjeros del país sobre los bonos locales.

“Uno de los cambios de mayor relevancia que han experimentado los mercados locales en los últimos años ha sido el fuerte incremento de la tenencia de TES por parte de los inversionistas extranjeros”, afirmó.

Explicó que ese fue un factor que contribuyó de manera importante al ajuste ordenado del desbalance de las cuentas externas del país que se produjo tras el desplome de los precios del petróleo.

Sin embargo, estas tenencias han venido disminuyendo levemente y la reciente turbulencia en los mercados emergentes ha vuelto a generar preocupaciones por el impacto que podría tener una reversión masiva de flujos de inversión extranjera, asociada al incremento de las tasas de los bonos del tesoro de EE. UU., al endurecimiento de las condiciones de financiamiento en dólares (preocupaciones por una potencial aceleración en el ritmo de incrementos de la tasa de interés objetivo de la Fed) y al fortalecimiento generalizado del dólar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias