Proponen que haya más emisiones en la Bolsa de empresas como EPM

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente en renta variable del Grupo Bancolombia, Jairo Julián Agudelo Restrepo, manifestó que llama la atención la propuesta del presidente Iván Duque para crear un comité asesor que revise cómo dinamizar el mercado de valores. En particular, porque al mercado le faltan más […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente en renta variable del Grupo Bancolombia, Jairo Julián Agudelo Restrepo, manifestó que llama la atención la propuesta del presidente Iván Duque para crear un comité asesor que revise cómo dinamizar el mercado de valores.

En particular, porque al mercado le faltan más actores, posiblemente más compañías privadas, que haya incentivos para que las compañías se listen y dejen ciento por ciento familiares.

“Todavía en Colombia uno siente cierto miedo de las empresas familiares de emitir, creen que van a perder el control o que los estarán fiscalizando. Compañías en Medellín, como Empresas Públicas de Medellín (EPM), deberían estar listadas”, mencionó.

En ese sentido, sugiere incentivos tributarios para las empresas se vean impulsadas a emitir acciones, que se jalone el doble listamiento de las ADR en Estados Unidos, ya que está demostrado que genera liquidez, como Bancolombia y Ecopetrol (con ADR nivel 3).

Es decir, incentivos para que emitan afuera, lo que a su vez hace que tengan a Colombia en el radar.

En relación con la recomendación de algunos agentes de modificar el horario de la Bolsa, no cree que tenga un impacto directo en el nivel de negociación: “Simplemente se va a tener el mismo volumen, pero en menos horas. Veo la profundidad más llena, pero no generaría más liquidez”, comentó.

Igualmente, plantea que se trabaje un tema tributario para personas naturales, ya que muchos portafolios no se mueven por ese aspecto.

En todo caso, mencionó que, si el mercado de valores se dinamiza, eso le ayuda a la economía, pues son nuevas fuentes de financiación de largo plazo y estructuradas para le empresa, que permite que se expandan, se diversifiquen y disminuyan riesgos.

Monto adecuado para emisión

Agudelo afirmó que se emiten acciones cuando el requisito de capital es grande, porque la compañía hará una expansión o comprará otra.  

“Mientras tenga capacidad de endeudamiento es mejor emitir deuda que emitir acciones”, indicó.

A juicio del analista, una emisión por debajo de los 300 mil millones de pesos es muy pequeña, opina que por encima de los 500 mil millones de pesos es lo adecuado.

Por ejemplo, cuando Conconcreto y El Cóndor emitieron, el promedio de las dos estuvo en 400 mil millones de pesos.  

Las AFP compraron un paquete importante, realmente lo que quedó en el mercado es la mitad o por debajo de la mitad de esa emisión, “una cifra a mano alzada”, que es muy poco para generar liquidez.

EPM

Ante la posibilidad de que se venda una parte de EPM, dijo Agudelo que es una opción, pero EPM dijo que seguirá siendo ciento por ciento pública, “entonces sería como devolverse”.

Sin embargo, mencionó que estar listada en la Bolsa le daría a la compañía más transparencia; los informes, la información financiera tendrían muchos más ojos, sin vender control.

Aunque el sentido de pública va orientado a las inversiones sociales, tiene una pata que es un foco social importante, opina que no es incompatible con que emita acciones.

Por otro lado, sobre el plan de desinversiones anunciado por la empresa, no cree que sea estratégica la participación de EPM en ISA, pero sí las inversiones en Chile, con Aguas de Antofagasta, pues esa compra la hicieron hace poco.

Cenit

Ante el planteamiento de la venta de Cenit, empresa transportadora de Ecopetrol, dijo que es atractiva, pues esos recursos se podrían reinvertir en compra de reservas, para no recurrir a un apalancamiento y llenar sus balances.

“Habría que mirar el precio de venta. Cenit todavía tiene muchos años por delante”, precisó.  

Dijo que Ecopetrol tiene mucha planta en caja, de la que se ha hablado se destinaría a la compra de reservas: “Pero a punta de reserva no se aumenta la vida útil y la plata no les da para tanto”, indicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias