Un fenómeno de El Niño no revertiría tendencia a la baja de precios en Colombia

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque un evento del fenómeno de El Niño parece probable, no revertiría las tendencias a la baja de los precios en Colombia, señaló el economista del banco francés BNP Paribas, Luiz Eduardo Peixoto.

Explicó que los riesgos inflacionarios disminuyeron, pues los modelos del banco sugieren que el traspaso de la depreciación adicional está limitado por la amplitud económica.

Sobre la reunión que sostuvo la Junta del Banco de la República el pasado viernes, resaltó el nuevo esquema de acumulación de reservas de divisas a través de opciones de venta.  

El gerente del emisor, Juan José Echavarría, dejó en claro que el programa no está reaccionando a la dinámica actual del mercado, “solo aprovechando la estabilidad del comportamiento [del mercado de divisas]”.

El directivo ha señalado reiteradamente que la Junta Directiva “está muy feliz con el nivel de la tasa de cambio de 3.000 pesos”.

Peixoto destacó en el informe que el banco central parece cómodo con su tasa “ligeramente expansiva”.

La Junta mantuvo la tasa en 4,25 % en su última reunión, teniendo como objetivo una inflación más baja y una lenta e incierta recuperación de la economía.

Los miembros de la Junta han reiterado en varias ocasiones la postura actual, y el analista del BNP Paribas cree que continuarán haciéndolo, porque el nerviosismo de los mercados emergentes no parece representar una amenaza.

“La reciente volatilidad tuvo un impacto limitado en Colombia, dado su sólido contexto macroeconómico”, comentó.

Así mismo, dijo que la inflación debe permanecer dentro del rango objetivo. Los subgrupos se han desplomado, y un IPC más bajo, pronosticado en un 3 % anual para 2018 y un 3,5 % en 2019, debería significar presiones de indexación más bajas.

También indicó que la brecha que hay en la producción debería permanecer negativa, incluso cuando se utilicen nuestras proyecciones de crecimiento mencionadas con anterioridad, particularmente cuando se considera que hay una visión más optimista del emisor para el crecimiento potencial, el cual está más cercano al 4 %.

Por último, afirmó que BNP Paribas espera que el Banco de la República permanezca en espera hasta 2019 para subir su tasa de interés. 

“Para el próximo año, esperamos el ciclo de normalización empiece en el segundo trimestre, llevando la tasa de política al 5 % para fin de año, ya que el crecimiento del PIB se aproxima al 3,5 % anual”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias