Aprobado presupuesto de 2019 en Cámara de Representantes y Senado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de más de ocho horas de debate las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron la ponencia del Presupuesto General de la Nación para 2019.

Como tal, no se llevaron a cabo cambios destacados en la reasignación de recursos del Presupuesto General de la Nación de $258,9 billones.

La asignación de recursos aprobados para los principales sectores quedó de la siguiente manera: educación $41,4 billones, defensa $33,5 billones, salud $32,3 billones, deuda $51,8 billones e inversión $46,8 billones.

Uno de los puntos duros de la discusión fue la aprobación del artículo 131 de la ponencia el cual le permite al Gobierno Nacional reprogramar los compromisos realizados con cargo a vigencias futuras autorizadas por el Confis para la vigencia fiscal 2019.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que con esta iniciativa se buscaba designar dineros que iban a ser utilizados en los proyectos de Ruta del Sol dos y tres para destinarlos a fomentar la chatarrización de vehículos de carga.

Los congresistas se mostraron en desacuerdo, tanto así, que hicieron aplazar la aprobación de este artículo hasta el final del debate porque consideraban que con este se le estaba dando “un cheque en blanco al Gobierno Nacional”.

Para resolver este impase, los representantes realizaron cambios al artículo 131.

Estas modificaciones especifican que los dineros de vigencias futuras de la Ruta del Sol dos y tres serán utilizados en iniciativas de chatarrización y el desarrollo de vías terciarias.

Así mismo, la aprobación del artículo 124, el cual afirmaba que las consultas populares debían ser financiadas por los propios municipios, fue aplazada casi por la unanimidad de los representantes a la Cámara.

De los 151 artículos que tenía la ponencia, 142 fueron aprobados sin proposición mientras que otros nueve lograron ser aprobados luego de pequeños cambios.

Los artículos modificados fueron el artículo 79, sobre pensiones; el 120, sobre reducción del gasto; el 124, que delimitaba las consultas populares; el 128 sobre distritos de riego; el 131 sobre la reprogramación de vigencias futuras; el 134 que trata de espectáculos públicos; y el 140 que reglamenta a los pequeños pescadores.

Así mismo, se agregaron tres nuevos artículos, uno que estipula que las emtidades entidades territoriales definirán los derechos de tránsito, otro que reglamenta las partidas presupuestales y el último que delimita el plan plurianual de inversiones para la paz.

El presupuesto de 2019 pasa a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias