Avances de obras río abajo en Hidroituango se podrán realizar cuando se levante la alerta roja

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que con relación a la recuperación de la infraestructura física afectada aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, tras la creciente del río Cauca del 12 de mayo de 2018 muchas de las obras solo se podrán realizar una vez se levante la alerta roja por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), ya que algunas de las infraestructuras afectadas están ubicadas en el escenario actual de riesgo de caudal de 8.100 metros cúbicos de agua por segundo.

En las áreas que están por fuera del caudal de riesgo y en las que está retornando la comunidad, la empresa ya efectuó las reparaciones y mejoras locativas necesarias para el uso de la ciudadanía.

Cabe recordar que por la creciente del río Cauca del 12 de mayo fueron destruidos parcialmente los puentes peatonales de Palestina (ubicado a 13 kilómetros aguas abajo de la presa) y El Turcó (22 kilómetros aguas abajo).

Para ambos puentes, localizados entre los municipios de Ituango y Briceño, ya se tienen listos los diseños definitivos, planos, especificaciones constructivas y presupuesto. Las obras se adelantarán una vez se levante la alerta roja por parte del Sngrd.

En el puente El Doce (53 kilómetros aguas abajo de la presa), afectado parcialmente por la creciente, se hizo una habilitación inicial para permitir el uso por parte de la comunidad, pero requiere reparaciones adicionales cuyo diseño ya está listo para validación del Instituto Nacional de Vías (Invías), por tratarse de una vía de orden nacional.

EPM dejará este puente del municipio de Tarazá en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de la creciente del pasado 12 de mayo.

Por otra parte, el centro de salud Puerto Valdivia, ubicado en la margen derecha del río Cauca, al lado del borde del canal, no se ha podido reparar porque en el informe de asesoría técnica de la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), se recomienda que debe ser reubicado en “otras instalaciones, fuera de la zona de inundación máxima del río”.

Mientras esto sucede, EPM apoya al municipio de Valdivia con el suministro de una ambulancia medicalizada, atendida por un equipo médico.

Así mismo la Institución Educativa Rural Marco A. Rojo tiene dos sedes: la primera en la que opera la primaria que se encuentra en la zona de caudal de riesgo y que sigue evacuada y, la segunda, la del bachillerato, que está en la zona por fuera del caudal de riesgo. La primera sede también tiene recomendación de la Gobernación de Antioquia, de ser reubicada en “otras instalaciones, fuera de la zona de inundación máxima del río”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias