Empezó a correr multa contra EPM por HidroItuango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Por lo menos cada 15 días EPM va a estar recibiendo del proyecto Hidroituango una cuenta de cobro por lo que se denomina cláusula penal de apremio por estar incumpliendo con los plazos que se comprometió, como contratista, para la ejecución de la obra. […]

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por lo menos cada 15 días EPM va a estar recibiendo del proyecto Hidroituango una cuenta de cobro por lo que se denomina cláusula penal de apremio por estar incumpliendo con los plazos que se comprometió, como contratista, para la ejecución de la obra.

Así lo reveló el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien dijo que el contrato que se hizo para la realización del proyecto fue “muy exótico”, pues contempla unas sanciones “muy altas” por el incumplimiento de cada hito (fecha para el cumplimiento de una parte del proyecto).

“El contrato establece que cuando un hito completa 90 días incumplido tiene que empezar a pagar 120 millones de pesos diarios, cuando llegue a los 180, el pago es de 240 millones diarios y así se va aumentado”, explicó el gobernador.

Y en este momento ya se incumplió el primer hito que era el llenado de la presa y el 28 de noviembre se vence un segundo hito, pues estaba previsto que la hidroeléctrica ese día comenzara a generar 600 megavatios.

En total son 10 hitos y por ahora está previsto que la hidroeléctrica comience a funcionar en 2022, lo que significa que los pagos se van a estar incrementando de manera significativa con cada mes que pase.

“El gran problema que tiene esto es que como eso fue un contrato y un título que dio EPM a Hidroituango, eso se vuelve dinero público que se debe recuperar”, dijo Pérez.

“Es un dinero obligatorio que se vuelve público para el departamento y cualquiera que perdone eso puede terminar en la cárcel. Es una obligación y tengo de cobrarla”, dijo el mandatario regional, quien aclaró que ese contrato no fue suscrito por su administración.

“Yo sólo estoy cumpliendo con una función y si no la cumplo la Contraloría me abre una investigación inmediatamente. Me toca cobrarle a EPM, es obligatorio cobrarle EPM”, dijo el gobernador.

“En el sector público hay unas funciones que son dolorosas pero que hay que aplicarlas”, dijo el mandatario, quien anunció que esta semana se publicará un libro en el que se explica toda la situación que se registró con Hidroituango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias