Eliminación del 4X1.000 y reducción del efectivo, ayudarían a impulsar la formalidad laboral

Formalidad laboral fue el tema del día durante el 30 Congreso Nacional Asocajas llevado a cabo en Cartagena. Distintos sectores gremiales coincidieron en que uno de los principales problemas que presenta la economía colombiana es la informalidad laboral.

Para solucionar esta problemática, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, afirmó que si se elimina el 4×1.000 y se empieza a reducir el flujo del efectivo, se empezaría a reducir la informalidad laboral en todo el territorio nacional.

Para Montenegro, el uso excesivo del efectivo es una de las principales problemáticas la cual se puede combatir a través de la bancarización y la modernización de los medios de pago. Este uso de efectivo también ayuda a la evasión tributaria la cual limita los ingresos del país.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que está comprobado que la implementación del impuesto del 4X1.000 aumentó el uso del efectivo en Colombia. En ocasiones pasadas, Castro había mostrado su deseo de aplicar este tributo solo al efectivo con el fin de impulsar la bancarización de la población.

Así mismo, el funcionario indicó que la digitalización también influye directamente en la población reduciendo el tiempo y costo de sus transacciones diarias.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, también tocó el tema de la formalidad y recomendó que debe haber una mayor vigilancia y control por parte de las instituciones estatales con el fin de combatir la informalidad laboral.

La simplificación de trámites fue otro de los temas bandera de Mac Master para combatir la informalidad pues aseguró que “no puede ser tan costoso que una empresa se vuelva formal”. Para el presidente de la Andi, reducir los costos de formalización puede ampliar la competitividad de distintos sectores, pero advirtió que se necesita una normatividad eficiente por parte del Estado, así como el impulso de una cultura que invite a las empresas formalización laboral.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias