Se reactiva proyecto 4G Yopal-Villavicencio de Corficolombiana

Logo Corficol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Ministerio de Transporte anunció hoy que las obras del proyecto de Cuarta Generación (4G) Yopal-Villavicencio iniciarán en los próximos días después de haberse retrasado su fase de construcción programada para el 3 de septiembre de 2016.

El Gobierno logró garantizar a las comunidades de la zona la intervención solamente de las áreas necesarias para el desarrollo de las obras del proyecto donde se requería adquisición predial. Ese aspecto tenía frenado el proyecto.

La concesión Villavicencio–Yopal hace parte del proyecto de cuarta generación de concesiones viales del país, con una inversión de 2,4 billones de pesos. Este proyecto construirá las segundas calzadas entre Yopal y Aguazul (25,6 km) y Villavicencio y Cumaral (25,8 km) para un total de más de 50 km de segundas calzadas en este corredor.

De igual manera, se realizará el mejoramiento de la vía entre Cumaral y Aguazul de más de 200 km de longitud, aumentando sus especificaciones para una mayor comodidad y seguridad de sus usuarios.

 

El Proyecto

Todo el proyecto, de 265 kilómetros, que está a cargo de la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente SAS) conformado por la Estructura Plural Arauca 3, consorcio formado por las empresas colombianas Estudios y Proyectos del Sol S.A.-Episol (60%) propiedad de Conficolombiaba y Colombiana de Concesiones y Licitaciones S.A.S.-Concecol (40%).

Adicionalmente, se contempla la construcción de 42,7 kilómetros de segunda calzada, aproximadamente 16,98 kilómetros entre Puente Amarillo (Villavicencio) y Cumaral y otros 25,74 kilómetros, entre Aguazul y Yopal. Además, se realizará la variante de Cumaral de 5,4 kilómetros y se mejorarán 253 kilómetros del resto de corredor.

Este corredor (Villavicencio–Yopal) tendrá 83 puentes vehiculares existentes, los cuales se ampliarán y se reforzarán, se suman otros 38 vehiculares nuevos y, por lo menos, 40 puentes peatonales.

Finalmente, la concesión también se encargará de la operación y mantenimiento de la vía por el transcurso de los próximos 23 años. Durante la fase de construcción se generarán más de 4.000 empleos en la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias