Demanda de energía creció 2,8% en octubre de 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La firma XM, filial de ISA y operador del Sistema Interconectado Nacional -SIN- y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó que la demanda de energía en octubre de 2018 creció 2.8% con respecto al mismo mes de 2017 (en el cual […]

Upme anuncia cronograma para próxima subasta de energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma XM, filial de ISA y operador del Sistema Interconectado Nacional -SIN- y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó que la demanda de energía en octubre de 2018 creció 2.8% con respecto al mismo mes de 2017 (en el cual había crecido un 2.6%).

Dijo que se ubicó cerca del escenario Medio de los pronósticos de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme.

En octubre la demanda fue de 5,929 GWh, mientras que la del mismo mes en 2017 fue de 5,740 GWh; al respecto es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

Este tipo de cálculo, explicó, disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 1.5%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 5.4%.

Al realizar el análisis por regiones, vemos que en la mayoría de ellas se presentó crecimiento de demanda con respecto a octubre de 2017. En la Guaviare fue de 5.7%, Chocó 5.4%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 3.1%, Oriente 3.0%, Valle 2.7%, Centro 2.5%, Costa Atlántica fue de 2.3%, Sur 2.3%, Antioquia 1.8% y solo en CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) se presentó decrecimiento de 0.5%.

La demanda máxima de potencia para octubre de 2018 fue de 10,011 MW, registrado el jueves 19.

Carlos Andrés Cano, gerente encargado del Centro Nacional de Despacho de XM informó que: “La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado fue construcción, alojamiento, información y comunicaciones con un 13.2%, seguido de la actividad de explotación de minas y canteras con un crecimiento cercano al 11%”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias