Hernán Rincón, Jesús Guerrero y Marcelo Cataldo, los CEO con mejor identidad digital

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los CEO de las industrias relacionadas con prestación de servicios en el país lideran el estudio Mapa de Poder: las identidades digitales más exitosas de CEO en Colombia de la firma de consultoría Llorente & Cuenca.

Hernán Rincón, de Avianca; Jesús Guerrero, de Servientrega; y Marcelo Cataldo, de TigoUne, superan muy por encima a los demás líderes en generación de contenido diferencial e interacción con sus seguidores.

El reporte presenta los 150 líderes empresariales que han creado y gestionado exitosamente su influencia digital en el país.

Otros líderes destacados son Mauricio Olivera, de Famisanar; Jorge Londoño De la Cuesta, de EPM; y Gustavo Jaramillo, de Emcali, quienes encabezan el top 10 de CEO por publicar mensajes que mantienen conectados a los medios, a sus empleados y clientes.

El estudio, realizado durante septiembre y octubre de este año, tomó en cuenta la actividad e interacción en los perfiles de Twitter y LinkedIn de los CEO nacionales y su presencia en buscadores y portales web teniendo como referente el top 2017 de las 500 empresas de mayores ingresos. También se dan a conocer los 15 CEO más digitales en Chile, Perú́, Argentina y Ecuador.

Si bien el estudio demostró un avance en la importancia que los actuales líderes de las compañías en Colombia dan a sus identidades digitales, al ser contrastados con la actividad digital de los CEO en Latinoamérica, se encontró que el top de CEO de Colombia está un 48 % por debajo en engagement —que tiene que ver con el porcentaje de interacciones por publicación— y número de seguidores.

Frente al uso de las dos redes sociales evaluadas LinkedIn es la plataforma más usada en Colombia por los líderes empresariales; sin embargo, de los 150 CEO con presencia digital, solo el 66 % tiene un perfil en esta red y únicamente el 8 % ha generado al menos una publicación llegando a empleados, socios y comunidades de interés.

En Twitter, la situación es similar. De los 150 presidentes de compañías colombianas con activos en digital, solo el 17 % tiene una cuenta de Twitter y genera contenidos para sus comunidades y territorios de interés.

Sobre este panorama, el porcentaje del engagement de los altos ejecutivos de Colombia en redes sociales aún tiene mucho camino hacia adelante; no obstante, la tendencia hacia lo digital es cada vez mayor”, dijo Diana Carreazo, directora de Comunicación Digital de Llorente & Cuenca Colombia.

Añadió que el indicador para entender el diferencial entre los líderes que participan activamente en redes y los que no, es el compromiso de ayudar a la compañía a ganarse la confianza de sus grupos de interés. Los clientes prefieren participar en conversaciones significativas con personas que conocen, gustan y en las que confía.

Para Carreazo, la gestión de la influencia digital de estos líderes es hoy un reflejo de la imagen que las compañías buscan transmitir a sus clientes: “generar y mantener esa influencia en este entorno infoxicado (o sobrecargado de información) y competitivo es todo un reto, en el que el contenido y la planeación son claves. La identidad de un CEO, bien gestionada, deja de ser la construcción de un perfil personal y pasa a convertirse en un activo digital de la compañía”.

Por último, la vocera mencionó que el reto de los CEO está en salir de la zona de confort para involucrarse activamente como personas, y, al mismo tiempo, como embajadores de sus marcas, llevando mensajes empáticos, inspiradores y relevantes.

“Los CEO que tienen identidades digitales exitosas son amplificadores naturales de las iniciativas de sus empresas, ofrecen mensajes sencillos y contenido único que los posicionan como expertos y los alejan de una percepción limitada a lo corporativo. Un CEO digital sabe conversar cara a cara con sus comunidades con argumentos e información verídica. Inclusive, aborda situaciones de crisis cara a cara con la prensa”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias