Economía peruana creció 4,18 % en octubre, mayor tasa en meses pese a caída de minería

106

 

La economía peruana se expandió un 4,18 % interanual en octubre, su tasa más acelerada en cinco meses, debido a un repunte de la actividad de la construcción y pese a una caída de la actividad minera, informó el viernes el Gobierno.

El crecimiento está por encima de lo esperado por analistas, que habían proyectado una expansión del 3,3 % en octubre, según un sondeo de Reuters.

El dato se compara con el crecimiento interanual de un 2,13 % de septiembre y con la expansión del 3,59 % registrada en octubre del año previo, según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Entre enero y octubre la economía del país minero acumuló una expansión del 3,70 %, mientras que en los 12 últimos meses a octubre creció un 3,35 %, dijo el organismo.

A nivel desestacionalizado, la evolución de la actividad económica avanzó un 0,43 % en octubre frente a septiembre.

El sector de construcción creció un 8,71 % interanual en octubre debido a una mayor inversión y ejecución de obras públicas, mientras que el sector de manufactura avanzó un 7,14 %.

Sin embargo, el clave sector de minería e hidrocarburos se contrajo un 2,32 % en octubre por una menor actividad del subsector de minería metálica que declinó un 3,07 % por los menores volúmenes obtenidos de cobre, zinc, oro y plata, precisó el INEI.

Por otra parte, el sector pesquero repuntó un 22,71 % impulsado por una mayor captura de la anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el primer productor mundial. En tanto la actividad agropecuaria creció un 7,2 % interanual en octubre.

(Tomada de Reuters)