EPM cerró compuertas del vertedero de Hidroituango por disminución del embalse

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EMP) informó que debido a que el nivel del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango disminuyó por debajo de la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm), el pasado 21 de diciembre fue necesario cerrar las compuertas del vertedero.

Según la compañía, “esta decisión se tomó porque si se sigue operando el vertedero en esa cota el salto del agua es mínimo y afecta las bermas de la infraestructura”.

Por tal razón, operativamente se tiene definido que luego de la cota 405,50 msnm sería nuevamente abierto el vertedero, sin embargo, debido a los niveles que ha traído el río Cauca en los últimos días, el embalse no alcanzó esa cota, sino que empezó a bajar y hoy está en la cota 404,75 msnm y muy posiblemente continúe así, pues ya llega la época de verano en Colombia.

En los últimos días el río ha traído un caudal promedio de 720 m3/s, lo cual es inferior a los 780 m3/s que se están descargando por la casa de máquinas y, por ello, el nivel del embalse tiende a bajar. En la medida en que el promedio del río siga bajando y la descarga por casa de máquinas tenga el nivel mencionado anteriormente (780 m3/s), el embalse seguirá en descenso y no se tendrá más vertedero hasta la próxima temporada invernal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias