Encuesta con CEOs del mundo predice caída del crecimiento económico mundial

Encuesta con CEOs del mundo predice caída del crecimiento económico mundial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su versión 22, la encuesta anual de la firma PriceWaterHouseCoopers revela que, en general, los CEOs de las principales empresas del mundo están más polarizados este año en sus puntos de vista sobre el crecimiento económico global; menos directores ejecutivos adoptan la postura neutral de que “permanecerá igual”.

En todas las regiones, la proporción de CEOs que creen que la tasa de crecimiento global “disminuirá” ha aumentado significativamente.

El optimismo entre los CEOs de América del Norte cayó más drásticamente, de 63% a 37%, mientras que el porcentaje que indica una desaceleración en el crecimiento global pasó de un insignificante 3% a 28%.

El resultado es una distribución bastante equitativa del sentimiento entre “mejorar”, “declinar” y “permanecer igual” con respecto al crecimiento económico global en 2019.

En Asia-Pacífico, los CEOs son menos optimistas de lo que eran, ya que aquellos que esperan un mejor crecimiento económico se reduzcan del 60% al 50%.

 

Crecimiento económico mundial 2019

 

El aumento del pesimismo relativo evidenciado en la encuesta no es tan sorprendente, dijo la firma.

La mayoría de los principales modelos económicos han ajustado sus previsiones para 2019 a la baja. De hecho, dijo que muchos economistas consideran que una desaceleración está atrasada.

 

Comparativo por continentes de predicciones de caidas de crecimiento economico mundial

 

De su parte, las tensiones del comercio internacional, el malestar político, la incertidumbre, una más estricta política monetaria y fiscal se desarrolla de manera diferente, pero con el mismo resultado general en todas las regiones: una perspectiva más cautelosa sobre el crecimiento económico global.

En todo el mundo, dijo la encuesta, hemos visto a políticos populistas ejercer una influencia cada vez mayor sobre la política económica.

Existe un cambio perceptible que se aleja de la dependencia de las estructuras de gobierno global diseñadas para facilitar la cooperación en temas urgentes como el comercio, el cambio climático y la proliferación de la energía nuclear, advirtió.

El resultado ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial: una tendencia hacia el unilateralismo nación-estado y, en consecuencia, una mayor fragmentación e incertidumbre global.

 

Gráfico de cambios economicos a nivel mundial

 

La encuesta cuestiona si ¿deberíamos atribuir algún poder predictivo especial a la perspectiva de crecimiento de los CEOs durante el próximo año?

A lo cual responde que, sobre la base de los últimos diez años de los datos de la encuesta del CEO, la respuesta es un “sí”.

Esa información revela que las actitudes de los CEOs son bastante precisas al anticipar la fortaleza de la economía global en los próximos 12 meses.

Específicamente, el cambio en su confianza con respecto a las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su propia organización en el próximo año se correlaciona fuertemente con el crecimiento económico global real.

La encuesta completa de PwC se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias