Ya quedó integrada Misión de Sabios para Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se conocieron los nombres de los miembros de la Misión de Sabios, científicos y académicos que se distribuirán en ocho grupos de áreas que se han priorizado para edificar las bases de una política pública de ciencia, tecnología, innovación y educación.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez dijo que al Gobierno le gustaría que, en principio, la misión durara 10 meses, pero que en el curso del día se tomará una decisión.

Esta iniciativa de la administración Iván Duque sería un intento de revivir la misión conformada en los años 90 por Gabriel García Márquez y otros intelectuales.

La propuesta fue confirmada el por el mandatario el 26 de julio del año pasado, luego de tener una reunión con la Academia Colombiana de Ciencias.

La nueva misión estará conformada por 43 miembros, de los cuales 13 son extranjeros y 15 mujeres.

La selección fue llevada a cabo por Colciencias, la Vicepresidencia de la República y el Colegio Máximo de las Academias.

Las instituciones superiores que acompañarán a los designados son: la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Eafit, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad Jorge Tadeo lozano, la Universidad del Rosario.

Las ocho áreas priorizadas son ciencias sociales, desarrollo humano y equidad; ciencias de la vida y la salud; biotecnología, bioeconomía y medio Ambiente; océano y recursos hidrobiológicos; ciencias básicas y del espacio; energía sostenible; tecnologías convergentes —nano, bio, info y cogno— industrias 4,0, y, por último, industrias creativas y culturales.

Una exministra española entre miembros

La española Cristina Garmendia será la secretaria técnica de la Misión de Sabios.

Es Licenciada en Ciencias Biológicas, con una especialización en Genética, y doctorada en biología molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante toda la IX Legislatura (abril 2008-diciembre 2011).

Antes de su elección como ministra fue presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias