Comisión de Expertos da vía libre a proyectos piloto de fracking en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Expertos, integrada por 13 profesionales de distintas áreas, recomendó al Gobierno dar vía libre a la implementación de proyectos piloto de fracking en el país bajo ciertas condiciones.

Las condiciones que recomiendan los expertos son cumplir la Ley de Transparencia y facilitar el acceso de la información pública, identificar y divulgar tecnología de mínimo impacto que se utilizará en el proceso, acordar el manejo de riesgos de salud con las poblaciones cercanas al lugar del proyecto, acordar los mecanismos de participación y veeduría ciudadana en la zona.

Durante la implementación de los proyectos piloto, la comisión recomienda gestionar la licencia social para la exploración y explotación con técnica de fracking garantizando ciertos puntos como la participación informada de las comunidades aledañas a la zona, hacer el diagnóstico y tomar las acciones para hacer la gestión de recursos públicos en las zonas productoras y definir los mecanismos de partición para la comunidad involucrada.

Sobre un posible tránsito de los pilotos hacia la exploración y explotación comercial, la comisión recomienda contar con la licencia social, analizar la oferta y demanda de recursos naturales, disponer de información básica suficiente para manejar niveles de riesgo satisfactorio para las comunidades, garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, verificar la capacidad del operador para asumir responsabilidades y adoptar mecanismos comunitarios de veeduría y seguimiento.

La comisión señaló que el fracking no tiene la licencia social en los territorios donde se tiene pensado llevar a cabo y que algunas de las preocupaciones de las comunidades afectadas son la destrucción de ecosistemas, la contaminación del agua, la generación de terremotos y la contaminación del aire.

Esa comisión fue encargada de analizar técnicamente el proceso de fracturamiento hidráulico en pozos horizontales en yacimientos no convencionales en Colombia, también conocido como fracking y que ha tenido amplia oposición desde varios sectores sociales.

La comisión examinó aspectos del proceso de exploración (no de explotación), y sus conclusiones fueron el resultado de las preocupaciones expresadas por las comunidades de los territorios donde hay proyectos exploratorios en la zona del Magdalena Medio.

Ecopetrol ha calculado que de esa zona del país se podrían producir 6.000 millones de barriles de crudo con el uso del fracking.

Durante los últimos tres meses la comisión analizó el tema en cuanto a su impacto geológico, ambiental y social y los riesgos asociados a esta actividad.

La comisión está integrada por 11 académicos nacionales y dos internacionales en diversas disciplinas como geología, medio ambiente, hidrogeología, regulación y política petrolera, ecosistemas, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias