Gobierno lanza iniciativa para impulsar $750.000 millones en créditos agropecuarios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Por medio de la iniciativa ‘360 Grados, Cobertura Total de Riesgos y Financiamiento’, el Gobierno Nacional busca apalancar $750.000 millones en créditos para el sector agropecuario en el primer año de su ejecución. Según explicó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se contemplan dos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de la iniciativa ‘360 Grados, Cobertura Total de Riesgos y Financiamiento’, el Gobierno Nacional busca apalancar $750.000 millones en créditos para el sector agropecuario en el primer año de su ejecución.

Según explicó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se contemplan dos tipos de usuarios para acceder a estos créditos: en primer lugar, los que se denominan productores emergentes, los cuales recibirán educación financiera, capacitación técnica y empresarial, acceso al crédito y microcrédito, así como acompañamiento y seguimiento.  Hacen parte de esta modalidad los microempresarios del campo, los pequeños y medianos productores que no demandan grandes volúmenes de instrumentos financieros.  

En segundo término, están aquellos grandes y medianos productores que se denominan consolidados, quienes en su actividad productiva realizan un uso constante de mecanismos de financiamiento; estos, contarán con contratos de instrumentos financieros para impulsar el crecimiento.

La ‘Estrategia 360 Grados’ contempla proteger a los productores de cuatro tipos de riesgos como son: riesgos de mercado (alteraciones en el precio); riesgos financieros (falta de recursos – iliquidez); riesgos biológicos (plagas, enfermedades); y riesgos climáticos (inundaciones y sequías).

“También incluye herramientas de coberturas cambiarias y precios; seguro agropecuario, para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios, bajo sus variantes de póliza individual, así como aquellos colectivos basados en los seguros paramétricos y por índice”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

De igual forma, el funcionario resaltó como meta, llegar a colocaciones crediticias del orden de los $30 billones al finalizar el periodo de este Gobierno, es decir el 50% del PIB agropecuario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias