Demanda de energía creció 3,8 % en enero de 2019

Findeter alista $1,25 billones para empresas de servicios públicos domiciliarios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la firma XM, con un consumo de 5,832 GWh, la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en enero de 2019 creció 3,8 % respecto al mismo mes de 2018 cuando fue 3,5 %.

Dijo que la demanda se ubicó cerca del escenario Medio de los pronósticos de la Unidad de Planeación Minero Energética – Upme.

La firma, filial de ISA, explicó que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 3,5 %.

Por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 3,9 %.

En todas las regiones del país se presentó crecimiento de demanda de energía eléctrica con respecto a enero de 2018.

Guaviare tuvo un crecimiento de 10,5 %; THC (Tolima, Huila, Caquetá) de 9,5 %; Valle, de 8,8 %; Chocó, de 5,9 %; Oriente, de 5,9 %; sur, de 4,3 %; Antioquia, de 3,3 %; CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) de 2,8 %; Centro, de 2,3%; y Caribe, de 1,9 %.

La demanda máxima de potencia para enero de 2019 fue de 9,973 MW.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM dijo que la actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado en el mes de enero fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un 25,6 %; le siguió la actividad de establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas con un crecimiento cercano al 10,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias