Suspendida posible integración de Avianca Holdings y Oceanair; se anuncia reestructuración

271

El proceso de diligencia debida previamente implementado con respecto a una posible integración de Avianca Holdings S.A. con Oceanair fue suspendido por un período de tiempo considerable y, ahora, se postergará indefinidamente.

Así lo acaba de informar Avianca Holdings en un hecho de información relevante.

Declaró que Oceanair Linhas Aéreas S.A. (Oceanair) y Avian Líneas Aéreas S.A. son entidades separadas e independientes de Avianca, con equipos de administración, operaciones y estados financieros separados.
Además, explicó que ambas tienen licencia para usar la marca comercial Avianca en virtud de acuerdos de licencia de marca registrada suscritos por Aerovías del Continente Americano Avianca S.A. y Oceanair en 2009, y por Aerovías del Continente Americano Avianca S.A. y Avian en 2016, respectivamente.

El holding reveló que tiene actualmente la intención de eliminar su flota de Embraer de acuerdo con su plan de flota a largo plazo, al tiempo que evalúa que diez aviones Embraer-190 sean eliminados de la flota de Avianca.

Como consecuencia de ello, un cargo único por desvalorización no monetaria de US$38.9 millones para estos activos se refleja en los resultados de Avianca en el cuarto trimestre de 2018, que representan el valor residual estimado de toda la flota Embraer-190.

Avianca ha designado tres bancos de inversión globales para trabajar con la compañía para administrar activamente los pasivos pendientes de Avianca con vencimiento en 2020.

Reestructuración
La empresa señaló que ha implementado un proceso de transformación interno, migrando a Avianca de un modelo de negocio orientado al crecimiento a un modelo de negocio centrado en la rentabilidad.

El proceso de transformación se debe a seis ejes clave: (1) plan de flota ajustado que se espera que disminuya la tasa de crecimiento; (2) mejora de la eficiencia operativa; (3) venta de ciertos activos no esenciales; (4) fortalecimiento de las ganancias operativas; (5) fortalecimiento de la estructura de capital; y (6) la repriorización de las inversiones de CapEx.

Para tal fin, Avianca ha contratado a Seabury Consulting, que ofrece experiencia específica para la industria de la aviación, para ayudar en la implementación de la transformación planificada.

Gerardo Grajales liderará el proceso de transformación de la Compañía en su nuevo rol como director de Transformación. Como se recuerda, hace casi tres meses Avianca Holdings había anunciado la renuncia de Grajales quien fungía como vicepresidente ejecutivo de Unidades de Negocios Estratégicos para retirarse a partir del primer trimestre del 2019. Esa decisión fue revertida.

En su comunicado, dijo además de la información reportada el 19 de junio de 2018, con respecto a la incorporación de la compañía Regional Express América S.A.S., Avianca señaló que Regional Express América está actualmente en proceso de obtener la certificación técnica de la Autoridad de Aviación Civil de Colombia.

Regional Express América espera comenzar sus operaciones en marzo, una vez que obtenga las aprobaciones gubernamentales correspondientes.