Bolsonaro no tiene suficientes votos para aprobar la reforma de pensiones: líder del Senado de Brasil

43
Jair Bolsonaro - Presidente Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tiene suficientes votos para aprobar la reforma de las pensiones, dijo a los reporteros el líder del Senado, Davi Alcolumbre, del Partido Demócratas.

Si bien hay algunos diputados y senadores que quieren aprobar la reforma, el Gobierno debe motivar a su base de líderes, partidos y trabajadores para garantizar los votos mínimos necesarios, agregó.

La reforma de pensiones, que fue presentada al Congreso el miércoles y que primero debe pasar por la Cámara de Diputados, viene en una enmienda constitucional que requiere una mayoría de las tres quintas partes (307 votos).

Alcolumbre dijo que si el texto es aprobado por la cámara baja a fines de abril, el proceso en el Senado podría completarse antes del primer semestre. Cree que la reforma será aprobada, si es así, antes del receso en julio.

En general, el vicepresidente general, Hamilton Mourao, afirmó a principios de esta semana que el Gobierno necesitaba obtener 60-70 votos para aprobar la reforma en dicha cámara.  

Entonces, Bolsonaro y su equipo tendrán que asegurar primero el apoyo necesario en la cámara antes de que pueda pensar en asegurarse de que el Senado apruebe la reforma.

Del lado del Gobierno, el ministro de Economía, Paulo Guedes, no ve la resistencia de la clase política y espera que sea aprobada sin muchos cambios.

La opinión pública por ahora apoya la reforma, pero Bolsonaro y su equipo probablemente tendrán que moverse rápido antes de que la oposición pueda crecer.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Compartir: