MinHacienda: No habrá otra reforma tributaria en lo que queda del Gobierno Duque

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En una entrevista con RCN Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el ancla del país es que la deuda pública no debe subir de ciertos límites que no son razonables. Consideró que para medir los niveles de deuda “tenemos que improvisar […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista con RCN Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el ancla del país es que la deuda pública no debe subir de ciertos límites que no son razonables.

Consideró que para medir los niveles de deuda “tenemos que improvisar de cierta manera” porque no hay un número mágico.

A pesar de eso, dijo que todos los indicadores financieros de Colombia son saludables, la tasa de cambio es estable y las tasas de interés de mercado “no están subiendo, de hecho, están bajando”.

Carrasquilla señaló que “no es posible asegurar que nos vamos a endeudar más de lo que estábamos pensando porque tenemos los límites de la Regla Fiscal”.

Sobre el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, el jefe de la cartera recordó que es independiente y el gobierno es un “simple informante”

Y al respecto dijo: “Señores del comité, pensamos que existen cargas derivadas del choque de la migración venezolana que exigen gastos que no son normales, ese choque es temporal, la carga fiscal no es de largo plazo”.

Para el ministro, “los señores del Comité de Regla Fiscal” tienen que hacer una consideración de $5 billones al año para atender migración venezolana.

Ellos, dijo, deben contestar una pregunta, ¿hay que recortar el gasto en vías o en salud, o modificar la regla fiscal?

Y contestó: “No me atrevería a decir que el ministro está pidiendo cambiar la Regla Fiscal”, pero sí debe quedar claro que con la situación actual sería difícil cumplir las necesidades derivadas de la migración venezolana.

En otros temas, el ministro Carrasquilla estimó que alrededor de $10 billones serán los ingresos que recibirá la Nación por parte de Ecopetrol este año.

Sigue la discusión sobre la venta de una parte de Ecopetrol y esa discusión se basa en no afectar la inversión pública en vías, hospitales, entre otros, dijo.

Se evalúa, agregó, la venta de algunos activos para garantizar la inversión pública.

“El problema de Ecopetrol no es que no sea una empresa rentable”, aseguró.

Carrasquilla descartó y enfatizó en que una nueva reforma tributaria no se va a presentar en lo que resta del Gobierno del presidente Iván Duque.

Según el ministro de Hacienda, el Marco Fiscal de Mediano Plazo que se presentará a mediados de año tendrá las bases para evitar nuevas reformas tributarias.

Espera que el crecimiento económico para el 2019 será más alto que el 3,4 % y sería alrededor de 3,6 %.

Finalmente, dijo que la reforma pensional que presentará el Gobierno en el futuro no incrementará la edad de jubilación de los trabajadores colombianos.

Pero no quiso comprometerse a entregar más detalles hasta discutir el proyecto y presentarlo al Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias