Gobierno de México confirma construcción de nueva refinería

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, insistió en la construcción de una nueva refinería en México, la cual se construirá en el estado de Tabasco y anunció que estará lista en tres años, según cita el diario local El Economista.

El anuncio no es sorprendente, ya que está en línea con las promesas hechas por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Nahle agregó que la refinería tendrá un costo de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, según los propios cálculos de la administración.

La construcción de la refinería es criticada principalmente porque obliga a la petrolera estatal Pemex a aumentar su inversión en capacidad de refinación, desviando recursos muy necesarios de sus programas de exploración y explotación, perjudicando su perspectiva en un momento de adversidad. Si esta iniciativa persiste se espera que la tasa de crédito de Pemex se deteriore, a pesar del apoyo financiero del gobierno.

En general, López Obrador sigue obstinado sobre sus políticas económicas erróneas. No se espera que esto cambie a corto o mediano plazo, ya que el gobierno continúa disfrutando de un sólido respaldo en todas las encuestas. Esta resistencia le permite poner su agenda por encima de las preocupaciones del mercado.

Sin embargo, el costo económico perjudicará la inversión y, por lo tanto, las perspectivas de crecimiento de manera significativa. En este contexto, se espera que el mercado interno muestre eventualmente volatilidad, incluso si se mantiene satisfecho con los anuncios erróneos realizados hasta el momento.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias