MinMinas: “Importaciones de diésel han aumentado por incremento de la demanda”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco del evento Colombia Genera 2019, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que las importaciones de diésel en Colombia se han venido incrementando debido a que la demanda de combustibles en el país ha aumentado. “Tenemos una capacidad […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del evento Colombia Genera 2019, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que las importaciones de diésel en Colombia se han venido incrementando debido a que la demanda de combustibles en el país ha aumentado.

“Tenemos una capacidad de refinación de diésel de cerca de 400.000 barriles, si no se amplía la capacidad de refinación se podría requerir mayor demanda de combustibles que podrían ser importados”, dijo la ministra.

La funcionaria agregó que la capacidad de refinación de Colombia no suple las necesidades de la demanda nacional.

Suárez explicó que una situación similar se podría presentar con el abastecimiento de gas en la Costa Caribe.

“El mercado de gas está fragmentado en el país. La Costa Caribe depende de la producción de La Guajira la cual está declinando. Si esta declinación se agrava, podríamos necesitar gas importado entre 2021 y 2023 para la Costa Caribe”, resaltó la funcionaria.

Para solucionar las necesidades de gas en el país, la minMinas recalcó que la exploración y explotación de yacimientos no convencionales (fracking) le podría dar al país hasta 30 años de reservas de gas, razón por la cual ya no sería necesaria la importación del mismo.

Electricaribe

Sobre el “salvavidas” que se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo para rescatar a Electricaribe, la ministra Suárez dijo que es un deber constitucional asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en todo el país.

“La Costa Caribe representa el 25% del mercado. Este es un problema que se ha ido deteriorando a través del tiempo, pero este Gobierno está buscando una solución definitiva con los ciudadanos”, dijo la funcionaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias