Países productores de café piden evaluar forma de calcular el precio del grano

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Representantes de 35 países productores de café hicieron un llamado a todos los actores de la cadena de producción del grano para actuar con celeridad y responsabilidad en la solución de la actual crisis cafetera internacional de precios. “La actual crisis social y económica […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Representantes de 35 países productores de café hicieron un llamado a todos los actores de la cadena de producción del grano para actuar con celeridad y responsabilidad en la solución de la actual crisis cafetera internacional de precios.

“La actual crisis social y económica creada por los extremadamente bajos precios internacionales del café ha llegado a un punto en el que la cadena de valor del café, como un todo, no puede seguir hablando de ello sin tomar medidas serias e inmediatas”, empieza la declaración.

El texto sostiene que a los países productores y otros actores les preocupa que el contrato “C” (forma por la cual se definen los precios internacionales del café) de hoy no sea el mecanismo correcto para descubrir el precio y que, al permitir el empobrecimiento de los productores, la industria del café está arriesgando su propio futuro.

“El contrato C actual se creó como la referencia de precio para una canasta de cafés arábicos suaves de calidad similar conocida como centrales. Hoy, con varios cambios introducidos a lo largo del tiempo, se reconoce ampliamente que el precio basado en el contrato de futuros C no cubre los costos de producción para la mayoría de los productores debido a varios factores, incluida la especulación de los fondos de cobertura que no comprenden o no les importa el café”, explican los voceros.

La declaración conjunta finalizó asegurando que la actual crisis de sostenibilidad económica de los productores de café debe abordarse inmediatamente antes de que se convierta en una crisis humanitaria.

“Se debe implementar un enfoque basado en el principio de corresponsabilidad y transparencia total para garantizar que todos los vínculos de la cadena de valor sean rentables y saludables. Incluso si un café resulta en una gran bebida, si lo hace a costa de la dignidad, el valor o el bienestar de las personas y la tierra, no puede ser realmente un café sostenible”, concluye.

A la reunión de 35 países actores del café, llevada a cabo en Kenia, asistieron, por Colombia, los representantes por Antioquia, José Eliecer Sierra, (actual presidente del Comité Directivo y Nacional de Cafeteros); por Boyacá, José Alirio Barreto y por Caldas, Eugenio Vélez Uribe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias