En septiembre estará en plena operación nuevo gasoducto de Promigas

370

 

En septiembre próximo entraría en plena operación la expansión del gasoducto que adelanta la empresa Promigas entre la zona del Jobo, sur de Córdoba y las ciudades de Cartagena y Barranquilla, con una extensión de 220 kilómetros.

Así lo reveló Alejandro Villalba, vicepresidente de Operaciones de Transporte de Promigas, al señalar que la nueva infraestructura, que en la práctica es como si fueran tres gasoductos, por los tramos que se intervienen, avanza en un 70%, con una inversión que supera los 200 millones de dólares.

“Es un ensanchamiento del sistema de gas que beneficiará a toda la comunidad costeña. En vista de que el gas de La Guajira disminuye sustancialmente, después de 40 años de estar abasteciendo a la región, ahora las cantidades de gas provienen del sur de la Costa Caribe, de la zona del Jobo (sur de Córdoba) y lo que hacemos es transportar ese gas desde los centros de producción hasta los grandes centros de consumo”, explicó Villalba.

Anticipó que una primera parte, entre Jobo y Sincelejo, entrará en servicio en junio.

Este gasoducto permitirá transportar hasta 220 millones de pies cúbicos de gas/día. Inicialmente se despacharán unos 100 millones de m3 /día, divididos en partes iguales para atender la demanda de Cartagena y Barranquilla.

Con esta nueva infraestructura, Promigas pasa de tener 3.000 kilómetros de gasoductos en la Costa Caribe y parte de Antioquia, a tener 3.220 kilómetros.

Con la expansión de este gasoducto, la región tendrá una mayor oferta de gas para toda su demanda.
Villalba destacó el apoyo de las comunidades y autoridades de la región para el desarrollo del proyecto, que ha permitido la generación de 1.500 empleos.

Cabe destacar que el gasoducto original Jobo-Cartagena, data de 1995, con una extensión de 192 kilómetros y la expansión arrancó en 2016 para recoger las producciones de los campos de compañías como Hocol, Canacol y Pacific (hoy Frontera).

La expansión incluye una nueva red en acero inoxidable entre Jobo y Sincelejo, con una extensión de 85 kilómetros y una tubería de 20 pulgadas, que se suma al tramo entre San Mateo (Sucre)- San Onofre (Sucre), con una extensión de 26 kilómetros y una tubería de 16 pulgadas. Un tramo adicional entre Mamonal (Cartagena) y la vereda de Paiva (Santa Rosa de Lima, norte de Bolívar) con una extensión de 26 kilómetros y tuberías de 20 y 24 pulgadas y un tercer tramo entre Paiva y Caracolí (Malambo- Atlántico), con 83 kilómetros de extensión.

 

 

(Tomado de El Universal)

Compartir: