EPM advierte que costos de $3,5 billones por contingencia de Hidroituango podrían variar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   EPM reportó que el monto estimado a la fecha por la contingencia de Hidroituango, el cual asciende a $3,5 billones (costo directo), podría variar dependiendo de las circunstancias propias de la obra. Por ello, entregó un reporte detallado de las condiciones actuales de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

EPM reportó que el monto estimado a la fecha por la contingencia de Hidroituango, el cual asciende a $3,5 billones (costo directo), podría variar dependiendo de las circunstancias propias de la obra.

Por ello, entregó un reporte detallado de las condiciones actuales de la central:

– La compuerta principal de la conducción No 2 se cerró el 16 de enero de 2019.

– La compuerta principal de la conducción No 1 se cerró el 5 de febrero de 2019.

– Después del cierre de las compuertas se accedió a las obras de la central subterránea a través de la galería de evacuación y ventilación de la central y por el pozo inclinado de cables ubicados por la parte norte de las cavernas.

– En los pozos de compuertas de aducción se realizó verificación del estado de estos pozos por el vacío de ventilación y se inspeccionó el tramo de los túneles superiores 1 y 2 aguas abajo de las compuertas. Igualmente, se hizo una verificación con video y con sistema láser de las condiciones de los pozos a presión de estas dos conducciones.

De las inspecciones, se resume lo siguiente:

– La bóveda de la caverna de máquinas se encuentra sin ninguna afectación.

– La bóveda de la caverna de transformadores se encuentra sin ninguna afectación.

– La bóveda de la almenara 1 se encuentra afectada en el sector alto.

– Los hastiales de la caverna de máquinas presentan afectaciones menores.

– Los hastiales de la caverna de transformadores presentan agrietamientos en su parte superior.

– Los hastiales de la almenara 1 tienen afectaciones principalmente en el que

corresponde a aguas arriba, también hay afectaciones en la pared del sector norte.

– En cuanto a las estructuras de concreto que se encontraban construidas en caverna de máquinas, se ha observado que hay afectaciones significativas en las estructuras correspondientes a las unidades de generación 1 y 2 y a los edificios en las culatas norte y sur de esta caverna que estaban destinados a los servicios auxiliares.

– En cuanto a las estructuras de concreto que se encontraban construidas en caverna de transformadores, en general están en buen estado, excepto los concretos de la losa superior.

– Las estructuras de concreto construidas en la caverna de la almenara 1 registran una afectación significativa.

– La galería inferior y el pozo de humos presentan sus excavaciones y concretos con afectaciones mínimas.

– En lo relacionado con equipos que ya estaban montados o en proceso de montaje, se ha evaluado que existen daños graves en los dos puente-grúas de 500 toneladas de la casa de máquinas, el puente-grúa provisional de 25 toneladas de propiedad del contratista y los equipos de las unidades de generación 1 y 2.

– Los servicios de aire acondicionado, sistema contra incendio, auxiliares eléctricos, iluminación y otros tienen un daño general.

– Los pozos de presión de las conducciones 1 y 2 tienen afectaciones significativas, debido a que allí se formó una cavidad de aproximadamente 70.000 m3 que unió estos dos pozos de presión.
 

Concluyó que las obras subterráneas del proyecto, asociadas a la central, no se han podido inspeccionar en su totalidad, ya que no se ha terminado el drenaje del agua.

Además, que algunas galerías se encuentran taponadas por roca de inestabilidades locales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias